La Nacion (Costa Rica)

Juicio se atrasa por cuarentena de reos imputados en crimen

››tribunal gestiona continuar con el proceso mediante videoconfe­rencia

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Las órdenes sanitarias que pesan sobre algunas cárceles del país por la covid-19 impidieron la presencia de los imputados en un juicio por el secuestro y asesinato de un narco y, por ende, obligaron a reprograma­r el debate.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos confirmó la situación ante una consulta de este medio acerca de cómo transcurrí­a este caso, el cual ha tenido que afrontar varios obstáculos para su realizació­n en el Tribunal Penal de San Ramón.

En un principio, el crimen en perjuicio del colombiano Diego Fernando García Lemus, de 42 años y ocurrido en el 2018, estaba para comenzar el 3 de agosto, y tiene como imputados a cinco hombres apellidado­s Londoño Mejía, de 35 años; Muñoz Madrigal, de 48; Zúñiga Quirós, de 25, Vargas Hurtado, 31, y Lewin Ramírez, de 47. También es acusada una mujer de apellidos Flores Guevara, de 27 y quien es la compañera sentimenta­l de Londoño.

Sin embargo, el debate fue reprograma­do para el día siguiente.

Entre el 4 y el 5 de agosto, el juicio entró en la etapa de evacuación de prueba y, para esos días, se presentó a testificar una persona, por lo que faltó el testimonio de otros 15.

En días posteriore­s se presentó a otro testigo de la Fiscalía, por lo que restarían solo 14 personas más por declarar.

No obstante, las órdenes sanitarias impidieron que los imputados pudieran presentars­e a la continuaci­ón del juicio y por eso fue suspendido y reprograma­do para este martes 18 de agosto, a las 8 a. m.

En paralelo, el Tribunal informó de que realiza gestiones para poder efectuarlo por videoconfe­rencia y así evitar algún otro atraso por cuarentena en centros penales, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Lío por narco. Según el recuento de los hechos, García tuvo un problema con una organizaci­ón que se dedicaba a la producción de marihuana hidropónic­a.

Este hombre fue secuestrad­o el 26 de abril del 2018 cuando varios individuos se lo llevaron por la fuerza al llegar a su casa, detrás del edificio de los tribunales, en Montelimar de Goicoechea, San José.

Según informó el Organismo de Investigac­ión Judicial en aquel momento, García permaneció retenido en una quinta en La Cima de San Ramón. En ese lugar el foráneo fue decapitado.

 ?? OIJ ?? A finales de 2018, agentes judiciales capturaron a seis personas sospechosa­s de la decapitaci­ón del colombiano Diego García.
OIJ A finales de 2018, agentes judiciales capturaron a seis personas sospechosa­s de la decapitaci­ón del colombiano Diego García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica