La Nacion (Costa Rica)

La periodista tica que enseña a cocinar desde Argentina

En el 2005, Carol uriza dejó la televisión. este año decidió juntar la comunicaci­ón y la gastronomí­a, y creó ‘Cocinen conmigo’

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

El 3 de abril de este año la periodista Carol Uriza decidió dar un giro a su vida y combinar dos de sus mayores pasiones: la comunicaci­ón y la gastronomí­a.

Desde hace poco más de año y medio ella y su familia se fueron a vivir a Argentina y desde que llegó a ese país estudia gastronomí­a en un instituto.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia y el confinamie­nto obligatori­o, la comunicado­ra debió frenar sus estudios. Y, como muchas otras personas, el quedarse en casa le ha implicado pasar innumerabl­es horas en la cocina.

“Yo me pregunté ‘¿qué estará haciendo esa gente que la ponen a teletrabaj­ar o que tienen a los chicos y a los maridos en la casa?’ Y ese día me grabé haciendo unos huevos mechudos, unos wraps de lechuga y un pollo con puré y salsa de hongos y lo subí a Facebook y al rato vi que tenía un montón de reproducci­ones y entonces yo dije, ‘ok, hagamos esto más grande’, porque yo no gano nada llevándome lo que sé si no lo comparto”, recuerda.

Ahí empezó una nueva aventura culinaria frente a las cámaras, y ayudada por su familia creó Cocinen conmigo, un programa que realiza a través de Facebook e Instagram, redes donde ya cuenta con más de 5.000 seguidores. Ahí prepara todo tipo de recetas.

En este espacio la periodista presenta recetas inventadas por ella misma, con ingredient­es fáciles de cocinar y que cuentan con la aprobación de su esposo y su hija, quienes le dan el visto bueno a los platillos y, además, son sus cómplices: su esposo le hizo una página web y su hija diseñó el logo y es su camarógraf­a.

“Yo lo que trato de hacer es cocinar con lo básico algo muy rico. Es decir, que si tenemos un huevo, que tengamos también muchas opciones para hacer ese huevo para que no sea aburrido. Son ingredient­es bastante sencillos y exploto mucho la riqueza de nuestro suelo, todo lo hago con vegetales e incentivo a que le enseñen a comer a los niños de todo, desde pequeñitos, picando bien los vegetales”, explica.

El programa lo realiza dos o tres veces por semana y cada vez que hace una receta le llegan hasta 500 fotografía­s de usuarios que la replicaron, lo cual la llena de satisfacci­ón.

“Soy una desconocid­a a la que la gente le abrió la puerta de su casa. Tal vez eso es lo que me tiene tan ilusionada, porque mantengo ese contacto con mi gente, con mi tierra y eso me hace sentir a mi mamá muy cerca y con ese montón de gente me siento súper acompañada ”, dice.

Sin embargo, desde que inició el programa ha tenido algunos retos. Por ejemplo, aunque la mayoría de sus seguidores son ticos, también cuenta con personas de otros países, por lo que debe ser muy clara en cuanto a los productos que utiliza.

Además, en Argentina no encuentra todos los productos que hay en Costa Rica, por lo que se las tiene que ingeniar para buscar algo similar. Rostro conocido

Si su cara se le hace familiar, es porque Carol Uriza fue periodista de Telenotici­as por más de seis años y de Repretel por aproximada­mente año y medio. Su rostro era habitual frente a las cámaras, hasta el 2005 cuando decidió alejarse por completo de la televisión.

Desde entonces se dedicaba a su propia agencia de comunicaci­ón, pero en enero del 2019 se mudó junto con su familia al país sudamerica­no. Tan pronto como se instalaron allá, la comunicado­ra decidió sacarle más provecho a la gastronomí­a, un área que siempre le ha gustado pero que por lo ajetreado de su trabajó se le complicaba.

“A mí siempre me gustó mucho cocinar, pero trabajando en medios uno come le que hay, nunca hay tiempo de cocinar. Renuncié a los medios de comunicaci­ón y me puse mi agencia de comunicaci­ón y ahí es donde empecé a sacarle la punta a lo que me gustaba y la gente que me conoce sabe lo que a mí me gusta cocinar, es un placer, es dar amor como bocaditos”, explica.

Y a pesar de que ella creía que nadie la recordaba, algunos seguidores de su programa le han hecho saber que estaba equivocada. Hay quienes todavía la tienen presente por su paso en la pantalla chica.

“Es muy vacilón, la gente se acuerda de mí y ahí me ponen ‘ay yo me acuerdo de usted en televisión y yo la sigo’, o ‘que bueno verla de nuevo’, o ‘tanto tiempo sin verla en tele’ y a mí me hace gracia”, asegura.

Para encontrar las recetas y ver la preparació­n , las personas interesada­s deben ingresar al Facebook y al Instagram: Cocine conmigo, o bien en su página web.

 ?? Cortesía ?? Uriza inició con el proyecto ‘Cocinen conmigo’ el pasado 3 de abril. Ella se radicó con su familia en Argentina hace año y medio.
Cortesía Uriza inició con el proyecto ‘Cocinen conmigo’ el pasado 3 de abril. Ella se radicó con su familia en Argentina hace año y medio.
 ??  ?? Carol Uriza dejó la televisión en el 2005 y creó su propia agencia de comunicaci­ón.cortesía
Carol Uriza dejó la televisión en el 2005 y creó su propia agencia de comunicaci­ón.cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica