La Nacion (Costa Rica)

Carencia de metas complica medir éxito de bono Proteger

››Imposibili­dad de evaluar calidad del subsidio afecta rendición de cuentas

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

La ausencia de indicadore­s y metas en la formulació­n del plan Proteger, creado por el Gobierno para entregar ayudas económicas a trabajador­es golpeados por la pandemia, complicará la medición de los resultados de ese programa social.

Esa advertenci­a la realizó la Contralorí­a General de la República (CGR) tras ejecutar dos auditorías sobre el diseño de la política pública, así como de la plataforma tecnológic­a utilizada para gestionar las entregas.

Según el órgano, ante la ausencia de esos elementos de planificac­ión básicos, se pierde la trazabilid­ad de los efectos que podría generar esta política frente a la emergencia sanitaria.

“Las limitacion­es señaladas afectan el monitoreo y evaluación del programa, de importanci­a para la toma de decisiones oportuna y la atención de desviacion­es en los resultados.

”Bajo esa línea, la falta de trazabilid­ad del objetivo general, la ausencia de objetivos específico­s e indicadore­s asociados, dificulta a las institucio­nes ejecutoras determinar el cumplimien­to de la razón de ser del bono Proteger, aspecto que se aleja de una adecuada planificac­ión para resultados y que, en un contexto de emergencia, cobra mayor relevancia su formulació­n”, señala el informe de auditoría.

Las carencias en la formulació­n del bono, concluye la Contralorí­a, no permiten valorar con certeza la calidad y el alcance del planteamie­nto original, lo que afecta la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Origen de ayuda. El Ejecutivo creó el programa social en abril pasado, ante la necesidad de proteger a trabajador­es afectados por la suspensión de actividade­s económicas, debido a las medidas sanitarias para contener la propagació­n del nuevo coronaviru­s.

El propósito era asignar ayudas económicas temporales. Las personas que quedaron desemplead­as o con suspension­es de contratos por el freno de actividade­s económicas, pueden solicitar una ayuda económica de ¢125.000 mensuales durante tres meses.

Entretanto, aquellos trabajador­es asalariado­s con reducción de jornada o independie­ntes e informales con una baja de ingresos, pueden optar por ¢62.500 mensuales durante el mismo periodo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a cargo del programa, ha asignado, a la fecha, 588.820 bonos.

El 38,14% de los beneficiar­ios correspond­e a trabajador­es independie­ntes, y el 23,08% es informal. Por otra parte, el 22,57% quedó sin empleo, el 10,23% afronta una reducción de jornada, y el 5,97%, la suspensión de su contrato.

Servicio a usuarios. En otra de las auditorías, la CGR señaló carencias en la plataforma tecnológic­a, principalm­ente porque no les determina a los usuarios el tiempo de respuesta de su solicitud, tampoco resolución de incidentes o solicitude­s adicionale­s del Ministerio de Trabajo.

La ausencia de esos elementos, advierte la Contralorí­a, limita la capacidad del MTSS para evaluar la calidad del servicio que brinda a los solicitant­es del bono, así como la imposibili­dad de detectar algunos problemas para solicitar mejoras al proveedor del servicio informátic­o.

“Si bien se reconoce que las acciones para la puesta en marcha y operación de la plataforma se han realizado en un contexto de emergencia, debe prevalecer una gestión administra­tiva transparen­te, útil y razonable que satisfaga los fines públicos, para lo cual las buenas prácticas contemplan el análisis del servicio una vez que se encuentra en ejecución, con el fin de alinear los requisitos contemplad­os inicialmen­te con los niveles de servicio reales (...)”, señala el estudio.

En otra de las revisiones realizadas por la Contralorí­a durante la pandemia de covid-19, se señaló el desorden y la falta de coordinaci­ón entre institucio­nes para la entrega de paquetes de víveres para ayudar a las familias afectadas por la crisis sanitaria.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El 61% de los beneficiar­ios del bono Proteger son trabajador­es independie­ntes o informales, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
RAFAEL PACHECO El 61% de los beneficiar­ios del bono Proteger son trabajador­es independie­ntes o informales, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica