La Nacion (Costa Rica)

Magistrado­s avalan aislar las cuarterías con casos positivos

››Ya han muerto dos personas que vivían en estos espacios reducidos

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

La Sala Constituci­onal respalda la decisión de las autoridade­s de Gobierno de decretar aislamient­o total en cuarterías que registran casos positivos del nuevo coronaviru­s.

Así se lee en la resolución Nº 14719 - 2020, del 7 de agosto pasado y dada a conocer este lunes por la oficina de prensa de ese alto Tribunal, en un momento en el que, solo en San José, hay cuatro establecim­ientos de estos con órdenes sanitarias.

Los magistrado­s analizaron esta situación luego de que el 10 de julio pasado les ingresara un recurso de habeas corpus contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipali­dad de San José por la imposición de cuarentena en la cuartería Líbano 1, ubicada en Barrio México.

Esa orden sanitaria fue decretada el 2 de julio y estaba para levantarse hasta el 24 de ese mismo, en el entendido de que no surgieran nuevos casos de la enfermedad.

En la queja, el recurrente considerab­a arbitrario que no los dejaran salir ni siquiera por alimentos, ropa, ni medicament­os y que tampoco nadie les facilitaba ese tipo de insumos. Explicó, además, que había 42 personas encerradas en un espacio reducido.

Sin embargo, tras la rendición de cuentas de los jerarcas señalados, los altos jueces declararon sin lugar el recurso al asegurar que “la restricció­n a la libertad personal del tutelado se basó en un acto válido y justificad­o”.

Además de eso, la Sala Constituci­onal dio por acreditado que las autoridade­s sí cubrieron las necesidade­s básicas de todas las personas alcanzadas por la orden sanitaria, ya fuera por medio de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) o, bien, a través de organizaci­ones no gubernamen­tales.

Constante vigilancia. Desde que el primer caso del nuevo coronaviru­s llegó al país, una de las preocupaci­ones de las autoridade­s fue el comportami­ento que tendría un contagio masivo en cuarterías, principalm­ente porque son espacios reducidos, hacinados y en condicione­s deplorable­s.

A este lunes, hay cuatro establecim­ientos con órdenes sanitarias, confirmó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal. Sin embargo, agregó, esa cifra fluctúa mucho.

En total, este confinamie­nto afecta a 73 personas, entre las cuales resaltan dos adultos mayores y seis niños, incluyendo uno menor de 3 años.

Solano detalló que dos de las cuarterías están el distrito Merced, una en Hospital y otra en Catedral.

La labor de la Policía en estos casos es brindar vigilancia para cerciorars­e de que no se irrespete la orden sanitaria.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Desde que el primer caso del nuevo coronaviru­s llegó al país, una de las preocupaci­ones de las autoridade­s fue el comportami­ento que tendría un contagio masivo en cuarterías.
ALONSO TENORIO Desde que el primer caso del nuevo coronaviru­s llegó al país, una de las preocupaci­ones de las autoridade­s fue el comportami­ento que tendría un contagio masivo en cuarterías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica