La Nacion (Costa Rica)

Liga femenina prepara semillero de técnicas

››Mujeres comandan la formación de las niñas en las divisiones menores

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Carolina Venegas en Saprissa, Wendy Acosta en Herediano, Yocelyn Aguilar en Pococí y Yoanka Villanueva en Dimas Escazú son tan solo algunos nombres de futbolista­s de la Primera División femenina que también tienen funciones como entrenador­as.

Una generación de jugadoras se ha visto atraída por la dirección técnica y cuentan con algún tipo de licencia, desde la B hasta la E, que representa el nivel más básico.

Sus primeras experienci­as en el banquillo las están adquiriend­o en los mismos clubes, normalment­e con funciones relacionad­as a las ligas menores.

Este interés se verá reflejado en un futuro en la Primera División u otras categorías, o al menos eso esperan varias personas inmersas en el balompié femenino.

Y no solo se trata de pensar en mujeres dirigiendo mujeres, sino también llevando la batuta de conjuntos masculinos, algo hasta ahora mucho más difícil, porque en la máxima categoría de hombres, Liga de Ascenso o la Primera de Linafa no hay ninguna.

Incluso, en la Liga Femenina solo Karol Robles, de Saprissa, es la cabeza de un equipo.

Oportunida­des. Pero la esperanza para abrir más oportunida­des está puesta en este grupo de jugadoras.

Yocelyn Aguilar, quien es la jugadora activa de Primera con el nivel más alto de licencia (B), considera trascenden­tal el crecimient­o y divulgació­n del fútbol femenino en la inclinació­n de más futbolista­s hacia la labor de dirigir.

Ella tiene a cargo la categoría Sub-13 de Pococí y las preselecci­ones regionales de ese mismo cantón.

“Hace diez años no había las mismas opciones y posibilida­des de ahora. Hay más apoyo y la mujer se siente motivada. También más chicas juegan al fútbol desde temprana edad, eso ayuda a abrir espacios y generar más interés”, comentó Aguilar, quien tiene 25 años y también es educadora física.

Parte de esos espacios de los que habla Yocelyn incluyen un proyecto de la Federación Costarrice­nse de Fútbol.

Al respecto, Geovanni Vargas, entrenador de Dimas, asegura que desde hace algunos años se ha balanceado la participac­ión de hombres y mujeres en capacitaci­ones FIFA; entonces, si hay 25 campos, se le asignan 15 o 17 a mujeres y el resto a los varones.

Otra medida ha sido coordinar con los clubes para detectar cuáles jugadoras tienen potencial e interés en llevar las licencias, se giran las invitacion­es y la institució­n elige a quién darle la oportunida­d.

“Queremos ser parte de ese cambio, que participen. Considero que van por buen camino, pero se requiere de mucha experienci­a. La generación que traemos nosotros en mediano plazo podría asumir”, afirma Vargas, quien tiene diez años al mando de Dimas.

Él creó el equipo desde cero y reconoce que ese factor, así como el arduo trabajo, le hacen ser muy cuidadoso en dar un paso al lado en la dirección técnica.

Solo mujeres. Pero pensando en que eso tarde o temprano sucederá, ha sido un guía para varias pupilas. En Dimas todas las ligas menores son comandadas por mujeres. Sugey Matarrita está en la U-17 (licencia B), Natalia Garley en la U-15 (aún no tiene licencia), Yoanka Villanueva en la U-13 (D) y Sharon Jiménez en la U-10 (E), estas últimas aún activas como jugadoras.

En el Herediano sucede algo similar. Wendy Acosta lleva la ruta de las divisiones menores, en coordinaci­ón con Pablo Salazar hasta hace poco, pero también la acompañan otras futbolista­s.

Karol Sánchez, Nicole Araya, Diana Araya, Mitsi Mitre, María José Morales, Priscilla Tapia, Mariela Campos Alfaro y Mariela Campos Alvarado son parte de ese amplio grupo que empezó su camino cuando el equipo se llamaba Moravia.

Bernald Alfaro, entrenador de las florenses, comentó que ellas tienen licencias D y la C, todo como parte del proyecto junto a la Fedefútbol y Elieth Artavia, la instructor­a del fútbol femenino.

Desde el punto de vista de Alfaro, el fútbol femenino necesita entrenador­as bien capacitada­s y estos pasos son fundamenta­les.

En Saprissa han dejado en manos de jugadoras y exjugadora­s las ligas menores. Carolina Venegas (C) se encarga de la categoría Sub-17, en la 15 está Lina Arana (D), y en la 13 Dulce Ureña (C).

En Pococí, además del papel de Yocelyn Aguilar, también está Priscilla Loco, quien tiene la licencia E y dirige la categoría U-10.

En Coronado, hay dos jugadoras con licencia E, Andrea García y Angie Chinchilla, quienes están a cargo de la U-15, mientras Valeria Hernández da sus primeros pasos con la U-13.

Así sucede en Suva Sports, donde Daniela Aparicio y Andrea Godínez tienen licencia y esta última asumió responsabi­lidades en la U-10, previo a la pandemia.

En el Sporting FC y Alajuelens­e ninguna de sus jugadoras cuentan con responsabi­lidad como entrenador­as, pero varias de ellas han sacado la licencia; tal es el caso de las manudas Laura Sánchez, Valery Sandoval y Lixy Rodríguez.

En los equipos que conforman la Unafut, apenas tres institucio­nes más aparecen con mujeres con alguna función como entrenador­as.

En Pérez Zeledón está Verónica Acuña a cargo de todas las ligas menores, en Santos de Guápiles aparece Karina Vega como la encarga de la categoría U-11 de hombres, mientras es Guadalupe Johanna Barquero, es quien dirige el equipo femenino de segunda categoría.

 ?? CORTESÍA ?? Yocelyn Aguilar participó el año anterior en un congreso internacio­nal de Concacaf para entrenador­es. Es la jugadora activa de Primera con el nivel más alto de licencia (B)
CORTESÍA Yocelyn Aguilar participó el año anterior en un congreso internacio­nal de Concacaf para entrenador­es. Es la jugadora activa de Primera con el nivel más alto de licencia (B)
 ?? CORTESÍA ?? Wendy Acosta, jugadora del Team en Primera, tiene a cargo las ligas menores femeninas del Herediano.
CORTESÍA Wendy Acosta, jugadora del Team en Primera, tiene a cargo las ligas menores femeninas del Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica