La Nacion (Costa Rica)

Ballenas de más de 15 m se dejan ver en el sur

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@nacion.com

El Parque Nacional Marino Ballena ya recibió la visita de las primeras ballenas jorobadas, en medio de la actual temporada de avistamien­to de estos cetáceos.

Entre mediados de agosto y hasta finales de octubre, será posible observar en el Pacífico sur del país distintos especímene­s de estos animales, entre los que destacan las jorobadas (Megaptera novaeangli­ae).

Con más de 15 metros de largo y un peso por encima de las 40 toneladas, las ballenas jorobadas adultas que visitan las costas nacionales son más pesadas que cuatro elefantes y más largas que un cabezal con contenedor y remolque, de acuerdo con Frank Garita, biólogo especialis­ta cetáceos.

El inicio de la temporada de avistamien­to también ha significad­o un aumento en el flujo turístico de la zona, particular­mente impulsado por el visitante nacional.

Según Garita, actualment­e se espera el arribo de dos poblacione­s, una de las aguas de la Antártida en el sur del continente y las otras provienen de Norteaméri­ca, particular­mente desde California y Oregón. Estos cetáceos nadan en promedio más de 8.500 kilómetros hasta llegar al Pacífico sur costarrice­nse.

Los animales vienen hasta costas nacionales porque se reproducen en aguas cálidas. “Cada población emite su propio canto y esto les permite diferencia­rse”, explicó Garita.

El avistamien­to de ballenas y delfines es parte de la temporada alta de turistas en esa zona del país. En medio de la pandemia causada por la covid-19, esto significa un aumento en las medidas de salud y seguridad.

El Parque Nacional Marino Ballena reporta el estricto cumplimien­to de los protocolos con el respeto del distanciam­iento social, estaciones de alcohol en gel y lavado de manos para la atención de los turistas nacionales que han visitado esta área de conservaci­ón marina en los últimos días.

Hoteles, restaurant­es y excursione­s son parte de las opciones turísticas de la zona. Además del avistamien­to de ballenas y delfines, es común que se ofrezcan tours para la observació­n de aves, paseos a Isla Ballena y a las cavernas de la zona.

“Estamos muy felices con la respuesta del turista nacional porque nos han acompañado durante todo este tiempo tan difícil y crítico para las empresas turísticas.

“Hemos sentido la creciente llegada de turistas en los fines de semana largos, principalm­ente. En bahía Ballena estamos listos para recibirlos con todos los protocolos de seguridad”, declaró Nayarith Acuña, empresaria de Cristal Ballena.

Los botes de observació­n también han respetado los protocolos correspond­ientes en cuanto al uso de careta por parte de los encargados.

Si usted tiene interés en la oferta turística de la zona puede consultar el sitio www. vamosaturi­stear.com

 ?? CORTESÍA ?? El avistamien­to de ballenas y delfines es parte de la temporada alta de turistas en el Pacífico sur de nuestro país.
CORTESÍA El avistamien­to de ballenas y delfines es parte de la temporada alta de turistas en el Pacífico sur de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica