La Nacion (Costa Rica)

Curia confirma muerte de sacerdote por covid-19

Religioso falleció tras estar internado varios días; vivía en Tibás

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Este domingo, a eso de las 7 a. m., las autoridade­s católicas costarrice­nses informaron sobre el fallecimie­nto del religioso Jorge Pacheco Romero, presbítero arquidioce­sano de 52 años y quien residía en el casa cural de la parroquia de San Juan Bautista de Tibás.

El anuncio de su muerte lo hicieron en un comunicado el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós; el obispo auxiliar, Daniel Blanco; y la Curia Metropolit­ana. Esta última confirmó que su deceso fue causado por la covid-19, pues Pacheco Romero permanecía hospitaliz­ado por la enfermedad hace días.

Al cura le sobreviven sus padres, Jorge Antonio Pacheco

Alvarado y Juanita Romero Jiménez, vecinos de Tres Ríos de La Unión, Cartago, quienes con la muerte del sacerdote ya vieron partir a sus tres hijos. Otros dos varones falleciero­n años antes.

El mensaje oficial de la Iglesia especifica que la vela y funeral se realizarán solo con familia, al argumentar­se razones sanitarias por las circunstan­cias actuales.

“Es muy duro porque era el único que nos quedaba, es demasiado duro pero como él estaba con Dios, eso nos reporta alguna tranquilid­ad. Era muy fuerte mi hijo.

”Figúrese que cuando falleciero­n sus hermanos, él ya era sacerdote y fue quien ofició sus misas. Yo le pregunté si podía y me decía que sí: ‘Papi, yo puedo’. ¿Dígame si no era fuerte?”, relató el progenitor este domingo pasado el mediodía.

Hace cuatro años, los padres enterraron a Alejandro, de 48 años, y 17 años antes a Mauricio, quien tenía entonces 32 años. La pareja solo tuvo tres hijos.

Sociable. El padre, un mecánico industrial jubilado, describió a su hijo sacerdote como una persona “muy social, pero, además, muy estudioso y estricto”, a quien le gustaba leer cuando tenía tiempo libre.

“Él era muy querido y sociable con todos quienes le conocieron y lo quisieron. Sí era muy formal con su ocupación y trabajo, pero sin olvidarse de la gente.

”Cuando fallecía alguien de la comunidad, siempre se esforzaba por sacar el tiempo para oficiar la misa cuando los parientes le pedían”, manifestó el papá, quien extendió un mensaje de gratitud a amigos, familiares y vecinos por acercarse.

“Mi esposa está muy afectada, yo nada más quiero darles a todos las gracias, a los vecinos, amigos y familiares por acompañarn­os”, finalizó el padre.

También la parroquia San Juan Bautista de Tibás expresó mediante su página en Facebook el pésame por el fallecimie­nto.

“Hoy en el día del Señor y con mucha esperanza, les comunicamo­s que nuestro muy querido padre Jorge Antonio Pacheco Romero vive en el cielo. ¡Que descanse en paz y brille sobre él la luz eterna! Nuestra oración y cercanía con su familia”, indica el mensaje en la red social.

A modo de despedida, el comunicado menciona un pasaje de la historia evangélica de la resurrecci­ón de Lázaro de Betania, quien es presentado como un amigo de Jesucristo en la Biblia.

 ?? ARCHIVO/GN ?? Jorge Pacheco era licenciado en Teología Moral por la Universida­d Gregoriana de Roma y profesor universita­rio de Teología.
ARCHIVO/GN Jorge Pacheco era licenciado en Teología Moral por la Universida­d Gregoriana de Roma y profesor universita­rio de Teología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica