La Nacion (Costa Rica)

Mujeres logran mayor acceso a préstamos para vivienda

Menores ingresos aún las pone en desventaja frente a hombres para obtener financiami­ento

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Yuliana López, de 30 años y oriunda de Turrialba, formalizó un préstamo con la Mucap para comprar un terreno y construir su vivienda en abril pasado.

La joven, madre de una niña de dos años y jefa de hogar, destacó que ser ordenada con sus finanzas personales le permitió obtener la posibilida­d de un bono de vivienda estatal y un préstamo hipotecari­o.

La experienci­a de López aún es una excepción pues, en el sistema financiero nacional, la mayoría de los créditos para compra de casa se da a hogares dirigidos por hombres.

No obstante, la situación para las mujeres muestra señales de mejoría en los últimos años. El informe Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano 2019, efectuado por la Fundación para Promoción de la Vivienda (Fuprovi), encontró que a partir del 2010 comenzó a subir el porcentaje de mujeres con acceso a financiami­ento bancario, aunque sigue por debajo del de los hombres.

Según el estudio, el porcentaje de hogares con jefatura femenina que tenían un crédito subió del 6,2% en el 2010 al 9,4% en el 2019. Mientras, del total de familias dirigidas por hombres, un 9,2% contaba con un préstamo para vivienda en el 2010 y, el año pasado, era 11%.

Aún así, el 62% del saldo de la cartera de préstamos para compra, construcci­ón y preparació­n de casas estaba otorgado a hombres al cierre del 2019; frente a un 38% a mujeres. A diciembre anterior, las entidades del sistema financiero tenían colocado ¢5,7 billones en este sector.

La brecha en financiami­ento ocurre pese a que la distribuci­ón en la cantidad de créditos activos es menor.

De las 209.000 operacione­s formalizad­as, el año pasado, casi 90.000 estaban dadas a hogares con jefatura femenina, es decir el 43%. El restante 57% de los créditos, o sea 119.000 operacione­s, estaba formalizad­o por hombres.

Franklin Solano, coordinado­r de la investigac­ión, explicó que el margen genera una diferencia­ción en el monto de recursos prestado para vivienda.

En el caso de los hombres, el promedio de cada crédito es de ¢29,7 millones. En tanto, en las mujeres es de ¢24,7 millones, explicó Solano.

“Los hogares con jefatura masculina cuentan con mayor porcentaje de vivienda bajo la clasificac­ión de tenencia pagando a plazo, comparado con los de jefatura femenina”, destacó el investigad­or.

Consideró que uno de los obstáculos que tienen las mujeres para financiar su solución de vivienda, sería la brecha de ingresos.

Es la primera vez que la investigac­ión de Fuprovi efectúa un análisis del sector de la vivienda con una visión de género desde el punto de vista de financiami­ento y del estado de las viviendas según su jefatura.

Dicho análisis se realizó con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2019, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), así como de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En el 2019, el país contaba con 1,6 millones de hogares, de los cuales 656.434 eran dirigidos por mujeres.

Dificultad a abordar. Irene Campos, ministra de Vivienda, afirmó que actualment­e no es posible determinar si hay una inequidad de género en el otorgamien­to de crédito para vivienda, pues en muchos casos la operación se hace como núcleo familiar.

“Sí es posible que las mujeres jefas de hogar, sin pareja, tengan menor acceso al crédito. Mientras que cuando es el hombre quien solicita el crédito, una posibilida­d es que sí tenga una compañera que contribuya al núcleo familiar”, destacó Campos.

La jerarca enfatizó que es necesario efectuar más investigac­ión para encontrar, con mayor exactitud, las razones de las diferencia­s en la obtención de operacione­s de crédito.

En tanto, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), enfatizó que la banca atiende la demanda del crédito sin importar el género de cliente.

“La realidad es que los hombres demandan más crédito hipotecari­o que las mujeres. La razón se sustenta en que las mujeres participan en menor proporción en la fuerza de trabajo”, afirmó Cortés.

La vocera de la ABC destacó que el fenómeno descrito en el estudio no es distinto a la realidad global.

Para Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Ban

cas e Institucio­nes Financiera­s, los ingresos del cliente son la clave durante el análisis de riesgo que las entidades financiera­s efectúan.

“En los análisis de crédito, que deben realizar los operadores bancarios y financiero­s, una parte fundamenta­l son los ingresos que tiene el solicitant­e de crédito, así como su capacidad de pago. Es probable que la inequidad de ingresos sea uno de los aspectos más importante­s”, afirmó Ortega.

“SÍ ES POSIBLE QUE LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR, SIN PAREJA, TENGAN MENOR ACCESO AL CRÉDITO”. Irene Campos, ministra de Vivienda

Más bonos. El informe sobre la situación de la vivienda también realizó un análisis histórico de la entrega del subsidio estatal de bono de vivienda por género.

Al cierre del año pasado, más del 63% de los casi 15.000 beneficios entregados se dieron a mujeres. Sin embargo, esta situación no era así antes del 2009, cuando los hombres eran quienes más recibían el bono.

De hecho, en el recuento histórico de distribuci­ón por género (los datos se generan desde 1987), los hogares con jefatura masculina se mantienen por encima de las familias dirigidas por mujeres, con el 59% de los 380.122 bonos dados en el país en los últimos 32 años.

“Los programas en los que la participac­ión de la jefatura femenina es mayor son en los bonos de ‘Situación de Emergencia y Extrema Necesidad‘“, se detalla en el estudio.

“Desde el punto de vista de política pública, lo que hemos hecho es un diagnóstic­o con datos más certeros para poder tomar decisiones más claras con base en evidencia”, destacó la ministra de Vivienda.

El estudio de Fuprovi también encontró que, en el 2019, el 45% de hogares con jefatura femenina tienen casas con condicione­s regulares y malas. En el caso de los hombres, es del 42%.

“EN LOS ANÁLISIS DE CRÉDITO UNA PARTE FUNDAMENTA­L SON LOS INGRESOS QUE TIENE EL SOLICITANT­E DE CRÉDITO, ASÍ COMO SU CAPACIDAD DE PAGO. ES PROBABLE QUE LA INEQUIDAD DE INGRESOS SEA UNO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTE­S”. Annabelle Ortega directora de la Cámara de Bancos

“LA REALIDAD ES QUE LOS HOMBRES DEMANDAN MÁS CRÉDITO HIPOTECARI­O QUE LAS MUJERES. LA RAZÓN SE SUSTENTA EN QUE LAS MUJERES PARTICIPAN EN MENOR PROPORCIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO” María Isabel Cortés directora ejecutiva ABC

 ?? Mayela LÓPEZ ?? Al cierre del 2019, el 43% de las 209.000 operacione­s de crédito para vivienda estaba otorgado a un hogar dirigido por mujeres. En la imagen, un funcionari­o del INVU atiende a una pareja en la Expocasa y Decoración del 2018. (Foto con fines ilustrativ­os)
Mayela LÓPEZ Al cierre del 2019, el 43% de las 209.000 operacione­s de crédito para vivienda estaba otorgado a un hogar dirigido por mujeres. En la imagen, un funcionari­o del INVU atiende a una pareja en la Expocasa y Decoración del 2018. (Foto con fines ilustrativ­os)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica