La Nacion (Costa Rica)

Aresep ajustó tarifas que causaron millonario sobrepago

››Autoridad tuvo que aplicar cambio luego de fracasar acción que planteó en tribunal

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ajustó la semana anterior, y en contra de su deseo, las tarifas para compra de energía eléctrica a generadore­s privados del ICE.

Así se lo ordenó la Contralorí­a General de la República (CGR) al hallar errores de la Autoridad que condujeron al sobrepago de $24 millones a esas empresas.

La resolución RE-0079IE-2020 de la Aresep ajustó la metodologí­a para fijar tarifas a esos generadore­s, cuando renueven sus contratos con el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Dicha modificaci­ón aplica las disposicio­nes vertidas por la CGR en el informe DFOEAE-IF-00009-2019.

Con la modificaci­ón se rebaja, en promedio, un 17% el pago a los generadore­s porque ahora sí se distingue una tarifa para plantas eólicas y otra para hídricas, precisa la Aresep en el Alcance Digital 225, incorporad­o en el diario oficial La Gaceta del 26 de agosto.

Esa publicació­n marca el final de un pulso iniciado el año pasado entre la Contralorí­a y la Aresep.

La entidad contralora señaló que, del 2017 al 2019, la Aresep aplicó mal su metodologí­a para calcular las tarifas que paga el ICE por compras a unos 26 generadore­s privados, aún y cuando desde el 2016 ya contaba con una fórmula que no incurría en pagos indebidos.

No obstante, la Junta Directiva de la Autoridad declinó hacer ajustes, incluso, luego que desde el 2017 los mismos técnicos de la Aresep confirmaro­n que el modelo correcto del 2016 era válido tal y como lo señaló un informe de la Contralorí­a.

“Entre 2017 y 2019, Aresep aplicó mal la metodologí­a para fijar tarifas de compra de energía eléctrica a privados con contratos renovados, pues sobreestim­ó costos de explotació­n y utilizó datos de plantas eólicas, aunque correspond­ía utilizar solo de hidroeléct­ri- cas”, dice el documento.

Diferentes. El error consistió en aplicar una misma tarifa sin distinguir tipo de instalació­n ya que, según detectó la CGR, las plantas hidroeléct­ricas y las eólicas “difieren en tecnología, vida útil, costos de inversión y operación”.

La metodologí­a que se “aplicó mal” reconoció una ta- rifa única de $0,07 por kilova- tio-hora (KWH) en 2019 a todos los empresario­s, pero que en el caso de eólicas debió ser mucho menor: $0,058 (centavos) por KWH.

Así fue como el ICE pagó $23,8 millones de más en esos dos años.

En la nueva resolución, publicada el pasado 26 de agosto, se ajustó la tarifa haciendo distincion­es de precio para plantas eólicas e hídricas.

La disputa. La Contralorí­a ordenó ese cambio desde el 2019 y pidió a la Aresep ocuparse de que los generadore­s privados le devuelvan al ICE el dinero que se pagó sin justificac­ión.

La Aresep se negó al punto de advertir a la CGR de que el asunto tarifario es de su competenci­a única y exclusiva y no del órgano contralor y, además, le achacó errores en su informe sobre las estimacion­es que hizo de las tarifas.

No solo eso: el 14 de febrero anterior, interpuso una solicitud de medida cautelar provisiona­lísima y de medida cautelar anticipada ante el Tribunal Contencios­o-administra­tivo del II Circuito Judicial de San José (TCA) contra las disposicio­nes del informe DFOE-AEIF-00009-2019.

El TCA rechazó ambas gestiones ese mismo día.

Sin darse por vencida, la Autoridad consiguió que el TCA le admitiera la medida cautelar provisiona­lísima el 16 de marzo pasado, amparada al Decreto Ejecutivo N° 42227MP-S, el cual declaró el estado de emergencia nacional por la pandemia por la covid-19.

No obstante, el 3 de agosto, el TCA rechazó otra vez la solicitud de medida cautelar de la Aresep en su resolución 3872020.

“Debido a la obligatori­edad que según la CGR tienen sus disposicio­nes en el informe Nº DFOE-AE-IF-00009-2019, y a partir del rechazo de la solicitud de medida cautelar por parte del TCA, la Intendenci­a de Energía se ha visto obligada a aplicar, en lo que correspond­e, lo establecid­o en el citado informe”, admite la Aresep en su resolución de ajuste tarifario.

El informe le ordenó a la Aresep variar las tarifas para evitar más sobrepagos y determinar los montos cancelados de más por el ICE a los generadore­s privados que renovaron contratos desde el 2017 hasta la última fecha en que la tarifa se haya aplicado.

Además, le pide sugerir acciones que permitan resarcir esos montos pagados de más a los generadore­s.

Finalmente, la Contralorí­a le ordenó enviarle una certificac­ión en la cual consten los montos pagados demás, una propuesta de cómo prevé recuperar ese dinero y dos informes semestrale­s de avance sobre la recuperaci­ón de los recursos.

 ?? ARCHIVO/GN ?? La Contralorí­a descubrió que la Aresep aplicó mal su metodologí­a para calcular las tarifas que paga el ICE por compras a unos 26 generadore­s privados.
ARCHIVO/GN La Contralorí­a descubrió que la Aresep aplicó mal su metodologí­a para calcular las tarifas que paga el ICE por compras a unos 26 generadore­s privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica