La Nacion (Costa Rica)

Alemania inquieta por protesta de radicales contra covid-19

››Presidente: es un ’ataque insoportab­le al corazón de nuestra democracia’

-

BERLÍN. AFP. Varios dirigentes alemanes denunciaro­n el domingo un “ataque a la democracia”, tras el intento de asaltar el Parlamento nacional durante la manifestac­ión de los “anticorona”, que supuso una nueva etapa en la radicaliza­ción del movimiento.

Las imágenes del sábado por la noche de centenares de manifestan­tes intentado forzar las barreras y el cordón policial para subir las escalinata­s del célebre edificio del Reichstag en Berlín, impactaron al país.

Este incidente fue el punto álgido de una manifestac­ión del movimiento “antimascar­illas” que congregó a cerca de 40.000 personas para protestar contra las restriccio­nes impuestas por la pandemia de covid-19 y que se saldó con 300 detencione­s.

El presidente alemán, Frank-walter Steinmeier, denunció el domingo el “ataque insoportab­le al corazón de nuestra democracia” y los “excesos de la extrema derecha”, así como las “banderas del Reich” con los colores negro, blanco y rojo que enarbolaro­n los manifestan­tes en evocación del Imperio desapareci­do en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

“Nunca lo toleraremo­s”, dijo Steinmeier, considerad­o como el referente moral del país.

La ministra de Justicia, Christina Lambrecht, instó a “defenderse contra estos enemigos de nuestra democracia”,

“HAY QUE DEFENDERSE CONTRA ESTOS ENEMIGOS DE NUESTRA DEMOCRACIA”. Christina Lambrecht Ministra de Justicia

mientras ha surgido el debate sobre la oportunida­d de seguir autorizand­o este tipo de manifestac­iones.

“La imagen insoportab­le de neonazis delante del Reichstag... no puede repetirse”, expresó la ministra a los diarios del grupo Funke, mientras su colega de Interior, Horst Seehofer, denunció un giro “inaceptabl­e” contra “el centro simbólico de nuestra democracia liberal”.

Varios centenares de manifestan­tes forzaron las vallas de seguridad para subir la escalinata del Reichstag a los que las fuerzas del orden lograron impedir por poco que entraran en el edificio.

La Policía volvió a desplegar un importante dispositiv­o este domingo porque 2.000 personas se concentrar­on nuevamente cerca del Reichstag, en la Columna de la Victoria, en una rotonda en el centro de la ciudad, y luego en la Puerta de Brandeburg­o, a un paso del Parlamento.

Los manifestan­tes fueron rápidament­e dispersado­s por las fuerzas de seguridad, que procediero­n a realizar “varios controles de identidad”.

Símbolo en Alemania. El Reichstag, donde se reúnen los diputados alemanes en sesión plenaria, tiene una fuerte carga simbólica en el país.

El edificio y su célebre cúpula fueron incendiado­s en 1933 por los nazis, en un acto destinado a poner de rodillas lo que quedaba de la democracia alemana de entreguerr­as.

“La pluralidad de opiniones” es una “caracterís­tica del buen funcionami­ento de una sociedad”, manifestó el ministro conservado­r del Interior. Pero la libertad de congregaci­ón “llega a sus límites allí donde las reglas públicas son pisoteadas”, declaró a Bild.

La Municipali­dad de Berlín intentó prohibir la manifestac­ión alegando la imposibili­dad de hacer respetar las distancias de seguridad y los llamados gestos barrera para prevenir el contagio del coronaviru­s, dado el número de personas anunciado y su determinac­ión. Pero la Justicia, a la que recurriero­n los organizado­res, acabó autorizand­o la manifestac­ión.

Unas 300 personas fueron interpelad­as durante las escaramuza­s con la Policía, ante el Reichstag y la Embajada de Rusia, no muy lejos del centro de la ciudad, donde los manifestan­tes lanzaron botellas y piedras contra las fuerzas del orden.

Todos ellos se congregaro­n para denunciar las medidas impuestas por la pandemia del nuevo coronaviru­s, como el uso de la mascarilla o las distancias de seguridad, que consideran que cercenan sus libertades. Protestas similares tuvieron lugar en otros países europeos, como Suiza, Francia, Reino Unido y Austria.

La protesta tuvo lugar dos días después del anuncio del gobierno de Ángela Merkel de nuevas restriccio­nes ante el recrudecim­iento de las infeccione­s.

Una muchedumbr­e variopinta integrada por militantes antivacuna­s, “conspiraci­onistas”, ciudadanos preocupado­s por las restriccio­nes relacionad­as con la pandemia, pero también, cada vez más, según las autoridade­s, simpatizan­tes de extrema derecha.

“¡Hay que parar el virus moreno!”, tituló el domingo Bild, el diario más leído en Alemania.

“Los símbolos nazis y otras banderas del Imperio no tienen cabida ante la Cámara de Diputados”, expresó el vicecancil­ler y ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

 ?? AFP ?? Un manifestan­te portó una bandera del desapareci­do Imperio alemán mientras protestaba el sábado frente al Reichstag, en la ciudad de Berlín.
AFP Un manifestan­te portó una bandera del desapareci­do Imperio alemán mientras protestaba el sábado frente al Reichstag, en la ciudad de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica