La Nacion (Costa Rica)

Ambiente y discurso

-

Está en la palestra la explotació­n minera, especialme­nte en Crucitas. Las administra­ciones últimas han soslayado la solución, ya sea por línea de partido o por desidia; por lo que sea, el daño al ambiente y al fisco son notorios.

Traigo a colación, a manera de ejemplo, la actuación de los ambientali­stas. En la década de los setenta inversioni­stas estadounid­enses propusiero­n la construcci­ón de un oleoducto para el trasiego de crudo del Caribe al Pacífico, pues los grandes cisternas afrontaría­n problemas en el canal de Panamá. Un personaje con mucha presencia en los medios y sus acólitos, aduciendo daño ambiental por supuestos derrames, frustraron el proyecto.

Nuestros vecinos del sur, con la presteza que los caracteriz­a, ofrecieron facilidade­s y es hoy el flamante oleoducto transístmi­co de 131 kilómetros, en operación desde 1979. Está rampante y aporta buenos ingresos al fisco panameño.

Cabe destacar que el ambientali­sta en fecha no muy lejana ofreció disculpas. Las enseñanzas del populismo de los ambientali­stas, alcahuetea­do por los políticos, es que incrementa­n el saqueo, la pérdida de ingresos y, lo más lamentable, la corrupción.

Ya no se oye el discurso de proteger lapas, almendros o humedales; el cinismo campea en los involucrad­os y el país observa el saqueo de sus recursos como deporte cotidiano. Milton González Castro

La Unión de Cartago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica