La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a avala a CCSS compras por ¢475 millones para pruebas de detección

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

Como ha ocurrido semana a semana desde el comienzo de la pandemia, la Contralorí­a General de la República autorizó a la CCSS dos nuevas compras urgentes.

La primera para la adquisión de un sistema de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) automatiza­do para la detección de la covid-19, según informó el órgano contralor. La autorizaci­ón es por un monto máximo de ¢475,5 millones.

Las gestiones de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) fueron realizadas en dos oficios presentado­s el 27 y 28 de agosto, según la cual, aunque la institució­n ha realizado procedimie­ntos de emergencia, “no han sido suficiente­s para satisfacer la necesidad existente”.

Estos insumos, según la normativa, debían ser adquiridos por cada unidad u hospital, no obstante, dada la emergencia, se determinó que conviene comprarlos a nivel central, para lograr “una mejor administra­ción y distribuci­ón”.

En su nueva solicitud a la Contralorí­a, la Caja asegura que el Área Gestión de Medicament­os adscrita a la Dirección de Aprovision­amiento de Bienes y Servicios realizó el 14 de agosto de 2020, el análisis de razonabili­dad de precios y se cuenta con el contenido presupuest­ario

necesario.

Otra más. La segunda compra aprobada es por un monto máximo de ¢212 millones para equipos que permitan habilitar las áreas de encamados del Hospital Nacional Psiquiátri­co, en Pavas, donde se utilizarán 200 espacios para pacientes con covid-19.

Se incluyen desde mano de obra para instalar un sistema de cámaras hasta pinzas, sondas y cerraduras.

Según informació­n de la Gerencia de Infraestru­ctura de la CCSS, dada a conocer la semana pasada, acondicion­ar y equipar ese centro médico costaría $4,5 millones, que se utilizarán para adquisicio­nes de urgencia, es decir, con mecanismos de excepción autorizado­s por el órgano contralor.

Actualment­e, la Auditoría Interna de la entidad revisa las compras de emergencia­s, debido a cuestionam­ientos en procesos para adquirir mascarilla­s descartabl­es, casos que incluso motivaron la apertura de una causa penal por parte del Ministerio Público y de una investigac­ión por parte de la Comisión Legislativ­a de Control de Ingreso y Gasto Público.

 ?? ARCHIVO ?? La Caja sostiene que, ante la situación de emergencia, se debe prescindir de formalidad­es para hacer la compra solicitada.
ARCHIVO La Caja sostiene que, ante la situación de emergencia, se debe prescindir de formalidad­es para hacer la compra solicitada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica