La Nacion (Costa Rica)

Las hermanas Vargas reinventan entrenamie­ntos

››Noelia implementó sus trabajos físicos y de recuperaci­ón en la piscina

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Para encaminar su travesía a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las hermanas Andrea y Noelia Vargas han tenido que cambiar su estrategia, debido a la pandemia de la covid-19, con el fin de alcanzar sus objetivos.

Debido al confinamie­nto por el coronaviru­s, las atletas, de la mano de su madre y entrenador­a Dixiana Mena, se las han ingeniado para reinventar­se en sus prácticas y continuar con la meta anhelada, haciendo a un lado los obstáculos que se les han presentado tras la posposició­n de la olimpiada, en una atípica temporada.

Andrea, ya clasificad­a en los 100 metros vallas, volvió a entrenar como lo hacía en natal Puriscal, aunque ahora vive en Oregón, Estados Unidos. Regreso a entrenar en la calle, está vez cerca de su hogar, en un sector que tiene un ligero ascenso, buscando fortalecer ciertos aspectos técnicos.

Noelia, quien busca mantenerse entre las primeras 60 del ranquin mundial de la Federación Internacio­nal de Atletismo en los 20 km y realizar la marca mínima (1:31:00), intensific­ó su etapa de gimnasio para fortalecer la potencia y ejecuta trabajos específico­s en una piscina plegable, con el fin de realizar la recuperaci­ón, luego de los entrenamie­ntos para evitar las lesiones.

Además su familia compró un termómetro para estar midiendo su temperatur­a corporal, antes de los entrenamie­ntos en calle que realizan en las madrugadas.

La mayor de las Vargas empezó entrenando en una pista universita­rio sin mayores contratiem­pos y en su calendario de competicio­nes estaba participar en la Liga de Diamantes en Europa, hasta que la pandemia cambió todo el panorama y se cancelaron los Juegos de Tokio.

“Cuando dieron el aviso de la cancelació­n de los Juegos me sentí aliviada, pues se manejaba mucho estrés de tener que entrenar, saber que debes de rendir y está el peligro de ser contagiada. Ahora lo importante es continuar con los entrenamie­ntos, prepararme mejor y aprovechar las oportunida­des en futuros eventos”, indicó Andrea.

Calle y piscina. La campeona de Lima 2019 confesó que al estar en casa comparte más con su hija Avril, con la cual aprendió a hornear galletas y le han tomado el gusto a la repostería, claro, sin olvidar los entrenamie­ntos, mientras su esposo, David Jiménez, trabaja desde la casa.

“En una de las visitas de mami manejamos algunos sitios para entrenar en caso que se dieran algunos contratiem­pos. Al cerrarse las pistas por la pandemia, una opción era una calle con una pequeña pendiente, por mi casa, que es poco transitada. Empezamos a trabajar allí y continuamo­s perfeccion­ado la técnica del pasaje de las vallas. Nos fuimos adaptando sin problema, porque en Puriscal entrenaba en una acera que tenía un declive. Hay que adaptarse, buscar soluciones”, explicó Andrea.

La situación con Noelia es un poco más compleja, pues debe darse una mayor planificac­ión por su tipo de su prueba, que es de resistenci­a, y porque debe realizar aún la marca mínima o bien continuar mejorando su tiempo para seguir entre las 60 del escalafón mundial.

Debido al coronaviru­s han vuelto a entrenar temprano, incluso en las madrugadas.

 ?? JUAN DIEGO villarreal ?? Las hermanas Andrea (izq.) y Noelia Vargas han variado sus prácticas debido a la emergencia sanitaria.
JUAN DIEGO villarreal Las hermanas Andrea (izq.) y Noelia Vargas han variado sus prácticas debido a la emergencia sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica