La Nacion (Costa Rica)

Prosalud sube 25% producción de atún por elevada demanda local

››Firma, dueña de sardimar, contrató a 307 personas en planta porteña

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La empresa Alimentos Prosalud, conocida como Sardimar, incrementó 25% la producción de atún, por la mayor demanda debido al impacto de las medidas por la pandemia de la covid-19, entre febrero y agosto.

La mayor producción del alimento en conserva llevó a esa industria a la necesidad de contratar a 307 personas adicionale­s para su planta en Barranca, Puntarenas.

Las contrataci­ones para la planta de proceso se realizaron en los últimos tres meses, destacó la Cámara Costarrice­nse de la Industria Atunera (Catún).

En la instalació­n porteña se procesa el 98% del pescado de esa variedad que se industrial­iza en el país, explicó el director ejecutivo de Catún, Asdrúbal Vásquez.

Según el representa­nte empresaria­l, el incremento en los pedidos se suscita por mayor demanda en el mercado interno y por las exportacio­nes a Centroamér­ica y EE. UU. Esto, aunque Prosalud exporta atún a 22 países del mundo, ubicados en Norteaméri­ca, Centroamér­ica, la Unión Europea (UE), el Caribe, Asia y Suramérica.

El portal estadístic­o de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) reporta un notable incremento del valor de las exportacio­nes de preparacio­nes y conservas de pescado, las cuales casi en su totalidad son atún.

En los primeros siete meses de este año, el ingreso por colocacion­es en el exterior de esa partida ascendió a $27,7 millones, mientras que entre enero y julio del 2019 se generaron $20,13 millones y en igual periodo del 2018 la suma fue de $18,49 millones.

Por su parte, Víctor Pérez, director comercial de Grupo Calvo, una empresa que coloca en el mercado costarrice­nse el producto importado de su planta en El Salvador, confirmó que en su caso perciben un incremento promedio del 10% en la demanda.

Agregó que en tiendas pequeñas y medianas y no tanto en las grandes es donde se estima un aumento de compras cercano al 5% respecto al periodo anterior a la pandemia. Pero el mayor se presentó en la demanda del Gobierno, el cual incrementó la entrega de “diarios” o paquetes de alimentos a las familias.

Una situación parecida se presenta en Centroamér­ica. Por ejemplo, en El Salvador, el Grupo Calvo no pudo proveer todo el incremento en la demanda del Gobierno y, según entiende Pérez, Costa Rica suministró el alimento.

En tanto, Vásquez señaló que desde febrero pasado la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, le solicitó a Catún realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimi­ento de este producto en mercado local, en previsión del impacto de la pandemia.

La industria, resaltó, se preparó en ese sentido, pero igualmente se comenzó a sentir un crecimient­o en la demanda internacio­nal, en particular para Centroamér­ica y para Estados Unidos. Esa subida fue más notoria a partir de marzo y, entonces, se abrió la contrataci­ón de nuevo personal.

A final de este 2020 la estimación es terminar con una exportació­n de 6.000 toneladas de atún, conforme con ese incremento del 25% en las colocacion­es, subrayó el dirigente.

Buenas expectativ­as. Es de esperar, continuó Vásquez, que en los próximos meses pueda seguir en aumento la importació­n de Estados Unidos, por lo que, de mantenerse la tendencia, se tengan que incrementa­r horas extra a los actuales trabajador­es de la industria o se contraten entre 50 y 75 empleados adicionale­s.

En el caso del Grupo Calvo, su principal mercado de exportació­n es Europa. La compañía prevé un aumento de las compras de aquel mercado de entre 5% y 10% al finalizar este año.

La tendencia de aumento en el consumo de atún se debe a la facilidad con la cual se puede consumir este pescado en conserva y a la gran cantidad de formas de utilizació­n, recordó Vásquez. Además, por el sencillo almacenami­ento de las latas.

Pérez añadió la facilidad de preparar diversos platillos, más allá del arroz con atún.

De acuerdo con Catún, este incremento de producción también ha sido posible por la colaboraci­ón de la flota atunera, integrada actualment­e por tres o cuatro barcos con bandera nacional, pues cuentan con licencia para este tipo de pesquería.

Catún recordó que las condicione­s se cambiaron hace cuatro años. Anteriorme­nte a ese periodo, la flota oscilaba entre 23 y 24 barcos atuneros, pero se debía a que no estaban obligados a entregar todos sus volúmenes en Costa Rica.

 ?? CORTESÍA ?? Procomer reporta, en tiempos de pandemia, un notable incremento del valor de las exportacio­nes de preparacio­nes y conservas de pescado, las cuales casi en su totalidad son atún.
CORTESÍA Procomer reporta, en tiempos de pandemia, un notable incremento del valor de las exportacio­nes de preparacio­nes y conservas de pescado, las cuales casi en su totalidad son atún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica