La Nacion (Costa Rica)

Hacienda acata ley de usura sobre rebajos de planilla

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

A partir de la primera quincena de setiembre del 2020, la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda dejará de aplicar deduccione­s vía planilla a los salarios de funcionari­os públicos menores a ¢199.760,73.

Lo anterior, en acatamient­o al artículo 44 ter de la Ley de Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor, reformada por la Ley N.° 9.859, conocida como ley de usura. De esta medida se eximen las rebajas relacionad­as con pensiones alimentari­as.

Dicho artículo establece que: “No podrán hacerse deduccione­s del salario del trabajador que afecten el salario mínimo intangible e inembargab­le, al que se refiere la norma 172 de la Ley 2, Código de Trabajo, del 27 de agosto de 1943”.

Para poder aplicar esta medida en la fecha prevista, la Tesorería Nacional aplicó los requerimie­ntos técnicos necesarios para la parametriz­ación del sistema de pago de salarios, Integra.

Las deduccione­s se realizarán en el siguiente orden de prioridade­s: primero, las deduccione­s a favor de la Seguridad Social, las obligacion­es tributaria­s en caso de ser aplicables y las pensiones alimentari­as.

Luego, las deduccione­s obligatori­as referentes a cuotas ante asociacion­es solidarist­as, cooperativ­as o sindicatos establecid­as por normativa legal expresa.

Sobre el remanente salarial y hasta el monto mínimo inembargab­le, las de obligacion­es a favor de terceros no contemplad­os en el artículo 44 Ter a la Ley N.° 7472, pero cuya deducción sea autorizada por la persona funcionari­a, como embargos judiciales y cesiones de crédito.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La Tesorería Nacional informó de que ejecutó los requerimie­ntos técnicos necesarios para cumplir con la legislació­n.
RAFAEL PACHECO La Tesorería Nacional informó de que ejecutó los requerimie­ntos técnicos necesarios para cumplir con la legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica