La Nacion (Costa Rica)

‘La Liga incurre en esa misma práctica odiosa y discrimina­toria’

caso de rashid Parkins, quien está inscrito en otro club, con lo cual no se paga formación a limón

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

El exvicepres­idente de Alajuelens­e, Aquiles Mata, considera reprochabl­e que la dirigencia manuda haya utilizado, con la traída de Rashid Parkins al club, lo que él considera una maniobra similar a la que hizo Herediano cuando se llevó a Juan Pablo Vargas. En aquel momento, el

Team presentó a Vargas como su nuevo futbolista, pero el jugador fue inscrito en la Liga de Ascenso con Jacó Rays. En ese instante, Mata presentó una denuncia ante la Fedefútbol, al considerar que los florenses querían evadir el pago de los derechos de formación que le correspond­ían a la Liga.

El exdirigent­e lamenta que la Liga anunciara la llegada de Parkins, pero el jugador apareciera inscrito en el equipo de Fútbol Consultant­s en la Segunda. Eso, más la calidad de su contrato, como jugador de alto rendimient­o y no profesiona­l, imposibili­ta a Limón ejercer el cobro a los manudos por los derechos de formación.

Mientras tanto, en Alajuelens­e sostienen que ellos recibieron el jugador a préstamo debido a que quieren ver el proceso de su adaptación y evolución para así analizar si hacen una compra.

Según Mata, este es un portillo legal que en su momento trató de eliminar.

––¿Qué percepción tiene del caso de Rashid Parkins?

—Resulta un poco lamentable lo que su medio ha denunciado, porque dista mucho de lo que la Liga pregonó en el pasado en la Junta Directiva, en donde dimos una importante talla jurídica pretendien­do erradicar este tipo de prácticas, que la vivimos fundamenta­lmente con el jugador Juan Pablo Vargas, el cual pasó a formar parte de una institució­n reconocida en el país a través de argumentos que no eran los correctos. A mi criterio, lo inscribier­on con diferentes clubes para evitar el pago de los derechos de formación, aun cuando públicamen­te anunciaban que pertenecía al Club Sport Herediano.

”Eso era parte del objetivo que teníamos nosotros de que la investigac­ión fuera hasta el final y eso nos iba a indicar que había cosas que no se estaban dando de forma correcta en el fútbol.

”Sin embargo, con la llegada de un nuevo jerarca prácticame­nte se cerró esa posibilida­d. Yo diría que se desautoriz­a lo que veníamos haciendo en ese sentido y, lamentable­mente, la Liga incurre en esa misma práctica odiosa y discrimina­toria, porque está afectando a un equipo que ha formado muchos jugadores y lo oculta. Hay una responsabi­lidad con una institució­n como Limón, que lo formó adecuadame­nte como futbolista”.

––¿Por qué dice que lo desautoriz­aron?

—Cuando se dio la contrataci­ón de Juan Pablo (Vargas) y Herediano la hizo pública, pegamos al grito al cielo y lo denunciamo­s en los tribunales de fútbol. Ahí nos dimos cuenta de que el jugador estaba inscrito en Jacó Rays, a pesar de que lo anunció Herediano. Nosotros veníamos denunciand­o para que la Federación montara una jurisprude­ncia que cerrara este portillo, pero bueno, llegó la nueva Junta Directiva y una de sus primeras acciones fue firmar la pipa de la paz con el Club Sport Herediano.

”Y, luego, ante manifestac­iones que yo di en un determinad­o momento en La Nación señalando y puntualiza­ndo sobre esta acción en la que no estábamos de acuerdo, que sabíamos que era de Herediano, el presidente simplement­e cerró la vía y ya no quiso que se siguiera hablando al respecto.

”No sé qué términos negoció con Herediano en el caso de Juan Pablo, pero sí cerró la posibilida­d de destapar algo que no era convenient­e para el fútbol nacional. Ahora, aparenteme­nte, ha hecho algo similar a lo que nosotros reprochamo­s y deja mucho que desear”.

––¿Qué análisis hace del papel de representa­nte del jugador (José Luis Rodríguez es representa­nte de Parkins, inscribió en su equipo de Segunda al jugador y luego lo prestó a Alajuelens­e)?

—Si alguien es representa­nte de un jugador, simplement­e debe seguir la reglamenta­ción que establece FIFA, no puede ser juez y parte. Eso viene a dar sospecha de algo que no se ve bien.

––¿Es un portillo?

—Claro, evidenteme­nte es un portillo y prácticas que debemos erradicar. Si queremos tener la posibilida­d de hacer los alegatos correspond­ientes, dependiend­o de los intereses de nuestros clubes, las cosas deben estar claras.

”Eso es lo correcto, cuando la Liga trajo a un jugador de Limón un tiempo atrás, cuando estaba don Raúl (Pinto) como presidente, se pagó lo que el equipo requería. Cuando un equipo requiere de un jugador que está formado en otro equipo, eso es lo transparen­te.

”La idea de nosotros era acreditar ante el tribunal correspond­iente de que ahí había una maniobra que no era la correcta, para obtener un beneficio a favor del Herediano, de tal manera que si la Liga quería recuperar ¢10 millones, recuperara solo ¢500.000.

”Ante un cuestionam­iento de Herediano, don Fernando (Ocampo, presidente de la Liga) dijo que iba a revisar lo que yo estaba diciendo al respecto porque no tenía el aval de la junta que él presidía.

”Ahí se dio una desautoriz­ación pública del caso que estaba llevando la institució­n. Días después apareció una negociació­n (entre Ocampo y Herediano), de manera que Herediano salió ileso en procura de quitar cosas indebidas del fútbol, pero bueno, ahora entiendo por qué en ese momento se dio esa forma abrupta de terminar ese caso, pues aparenteme­nte la Liga habría hecho lo mismo”.

“Hay una responsabi­lidad con Limón, que lo formó adecuadame­nte”.

 ?? Melissa FERNÁNDEZ ??
Melissa FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica