La Nacion (Costa Rica)

Jueza embarga los bienes del expresiden­te Rodríguez

Coopemonte­cillos le exige a él y a firma GISA $3,3 millones

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Tribunal Primero Civil de San José ordenó embargar bienes por la suma de $3,3 millones (¢2.293 millones) al expresiden­te de la República Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y a la empresa Ganadera Industrial Sociedad Anónima (GISA).

El dato consta en una resolución de ejecución de sentencia emitida el 21 de agosto del 2020, que está firmada por la jueza Paula Elena Sáenz Gutiérrez.

Este dictamen es la resolución de una demanda que interpuso la Cooperativ­a Matadero Nacional de Montecillo­s (Coopemonte­cillos) en marzo del 2001, por hechos que sucedieron a partir de 1995.

Rodríguez dijo al respecto: “Es un cobro por una fianza de una obligación de una empresa, por una deuda que no es mía. Esa obligación se origina en un acuerdo de 1995 entre plantas procesador­as de ganado y exportador­es de carne para ajustarse a una situación difícil en los mercados internacio­nales y de merma en la oferta de ganado.

“En los noventas, antes de mi participac­ión en el gobierno, desdichada­mente las empresas en las que yo participab­a y otras del mismo giro sufrieron importante­s pérdidas por las condicione­s del mercado internacio­nal de la carne. Para pagar a ganaderos, suplidores, y bancos se vendieron los activos y los socios perdimos la inversión”.

Luis Alonso Salazar Rodríguez, representa­nte legal de Coopemonte­cillos, manifestó que en la cooperativ­a siempre tuvieron clara la obligación del expresiden­te y se sienten satisfecho­s.

“En su momento, Miguel Ángel Rodríguez negó la existencia de esta obligación y por eso se negó a pagar. Inclusive afirmó a medios de prensa que hasta que no hubiera una sentencia judicial que lo condenara, no iba a pagar. Aquí esta el fallo judicial que confirma la deuda (...), es el momento en que honre su palabra y pague la deuda que tiene con la cooperativ­a”, añadió Salazar.

Según lo determina el fallo judicial, para pagar la deuda a la cooperativ­a, se ordena embargar los bienes de Rodríguez, entre los que citan cuentas bancarias y acciones de clubes sociales. Al mismo tiempo, el juzgado rechazó embargar la pensión que Rodríguez tiene como expresiden­te. Esto lo pretendió la demandante civil.

En cuanto a la empresa GISA y el representa­nte legal, Rafael Sequeira, se embargan cuentas bancarias, acciones de clubes sociales, 17 vehículos y tres motociclet­as. No se pudo localizar a Sequeira, a pesar de dejarle mensajes.

“ES UN COBRO POR UNA FIANZA DE UNA OBLIGACIÓN DE UNA EMPRESA, POR UNA DEUDA QUE NO ES MÍA. ESA OBLIGACIÓN SE ORIGINA EN UN ACUERDO DE 1995 ENTRE PLANTAS PROCESADOR­AS DE GANADO Y EXPORTADOR­ES DE CARNE, PARA AJUSTARSE A UNA SITUACIÓN DIFÍCIL EN LOS MERCADOS INTERNACIO­NALES Y DE MERMA EN LA OFERTA DE GANADO”.

Miguel A. Rodríguez exmandatar­io

 ??  ??
 ?? Eyleen vargas davila/ OJO POR OJO ?? Los hechos que se le atribuyero­n al expresiden­te Miguel Angel Rodríguez sucedieron entre 1995 y el 2001.
Eyleen vargas davila/ OJO POR OJO Los hechos que se le atribuyero­n al expresiden­te Miguel Angel Rodríguez sucedieron entre 1995 y el 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica