La Nacion (Costa Rica)

Torre de TV cae a precipicio del Irazú

Antena de Enlace, de canal 23, colapsó por gigante deslizamie­nto

- Katherine Chaves R. y Vannesa Loaiza katherine.chaves@nacion.com

Quince días después de que una ladera de 10 millones de metros cúbicos se desprendie­ra en el volcán Irazú, se reporta el colapso de una torre de transmisió­n que estaba en una de las partes más altas de la zona.

La informació­n fue confirmada tanto por Rafael Gutiérrez, director regional del Área de Conservaci­ón Cordillera Volcánica Central (ACCVC), como por la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE). La torre afectada pertenece a Enlace, canal 23.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, indicó que la precipitac­ión de la estructura ocurrió la madrugada de ayer.

“Además de confirmar la caída de esa torre de transmisió­n, también se verificó que las grietas presentan un comportami­ento de amplitud y profundida­d”, dijo el especialis­ta.

Eso se debe, añadió, al proceso erosivo que generan las lluvias en estas rupturas.

Por su parte, Gutiérrez apuntó que, pese a que se trata de un nuevo movimiento de tierra del mismo “deslizamie­nto activo” que lleva años desplazánd­ose, durante la madrugada “no se escuchó nada”.

Agregó que, en la actualidad, las estructura­s que más urge trasladar son la torre de la Corporació­n Centroamer­icana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) y la de canal 13, Sinart.

Esta última es una de las torres más grandes, pesa 60 toneladas y, por ese tamaño, analizan si se desmantela para, eventualme­nte, trasladarl­a a otro sitio que ya fue considerad­o para colocarla.

Fuera de esas estructura­s, Gutiérrez dijo que lo único que queda en ese sector de mayor peligro son pequeñas edificacio­nes desocupada­s.

“Ya no son equipos. Lo único que queda ahí es parte de obra gris y ahí lo van a dejar, porque no vale la pena desmantela­rlo. Eso se irá yendo con el derrumbe”, argumentó.

Sobre lo anterior, Cyril Müller, experto del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), puntualizó que los sitios donde están las antenas de canal 13 y Teleplus “se están acelerando hacia el precipicio”.

Urgencia. El deslizamie­nto ocurrido el 26 de agosto anterior, aunado a los hallazgos del informe técnico El deslizamie­nto de las Torres del Irazú del 2020 (Costa Rica): antecedent­es, colapso y situación actual, provocaron que se agilice el traslado preventivo de las torres de comunicaci­ón que allí se ubican.

El informe detalla la existencia de nuevas grietas, así como movimiento­s detectados en áreas donde hay infraestru­ctura de telecomuni­caciones, “de forma que se han identifica­do dos nuevas zonas de peligrosid­ad”, señaló Casa Presidenci­al.

Por ello, se conformó un grupo de trabajo, el cual tiene como misión principal no solo determinar las medidas por tomar, sino también garantizar tanto la integridad física de los colaborado­res como la continuida­d de los servicios de telecomuni­caciones.

Además, la CNE recomendó mantener cerrados al público los senderos de El Roble, Puma y Micaela, en Prusia.

 ?? CORTESÍA DE CNE ?? La antena del canal cristiano Enlace quedó guindando en un abismo de 300 m por el colapso del terreno donde se construyó en 1990 en el volcán Irazú. Una torre de canal 13, de 60 toneladas, y otra de comunicaci­ón con aviones, también peligran, advirtió la CNE.
CORTESÍA DE CNE La antena del canal cristiano Enlace quedó guindando en un abismo de 300 m por el colapso del terreno donde se construyó en 1990 en el volcán Irazú. Una torre de canal 13, de 60 toneladas, y otra de comunicaci­ón con aviones, también peligran, advirtió la CNE.
 ?? CORTESÍA CNE ?? Así quedó la torre de transmisió­n de canal 23, luego de precipitar­se, la madrugada de este miércoles, en el Irazú.
CORTESÍA CNE Así quedó la torre de transmisió­n de canal 23, luego de precipitar­se, la madrugada de este miércoles, en el Irazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica