La Nacion (Costa Rica)

Avanza plan de Torre de la Esperanza del Hospital de Niños

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El gobierno presentó ayer el plan maestro y el concepto arquitectó­nico de la Torre de Esperanza del Hospital Nacional de Niños (HNN), proyecto que comenzó a gestarse hace más de una década.

El objetivo de este inmueble es que ahí se atienda a los menores que requieran cuidados críticos desde su nacimiento y hasta que cumplan la mayoría de edad.

Trámites administra­tivos y revisión de contratos de fideicomis­os han atrasado repetidame­nte el proyecto.

Desde el 15 de abril del 2010 hay una placa en los jardines del centro médico con la promesa de construcci­ón de la obra entre los años 2011 y 2014. Los nombres del entonces mandatario, Óscar Arias Sánchez, así como de quien fuera director del HNN, Rodolfo Hernández Gómez, y el presidente de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Eduardo Doryan Garrón, daban fe de ello.

En el 2014, se le puso como nuevo plazo el 2018. Tampoco ocurrió.

El compromiso resurgió ayer, con la presentaci­ón de los diseños de la iniciativa. Aunque no se detalla fecha de conclusión de la obra, ya cuenta con los fondos y los terrenos necesarios.

Actualment­e, el trabajo se enfoca en realizar el proceso de adquisició­n de las propiedade­s luego de la declarator­ia de interés público y nacional por parte del Estado.

La nueva edificació­n estará ubicada en un terreno de 8.770 m², localizado en el costado oeste de las instalacio­nes actuales del HNN.

El plan maestro contempla, además, una segunda etapa del proyecto que se visualiza para el largo plazo.

“La Junta Directiva de la CCSS nos ha abierto la puerta para esbozar lo que nosotros vemos como la pediatría del futuro, que, eventualme­nte, sería un complement­o articulado de la Torre de Cuidados Críticos”, indicó la directora general del HNN, Olga Arguedas.

Se estima que la edificació­n requerirá de una inversión cercana a $120 millones para construcci­ón, equipamien­to y servicios técnicos en arquitectu­ra e ingeniería, dinero que proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf).

Los recursos son administra­dos a través de un fideicomis­o donde figura la Asociación Pro-hospital Nacional de Niños como fideicomit­ente, el Banco Nacional de Costa Rica como fiduciario y la CCSS como fideicomis­aria. El plazo del contrato es por 30 años.

Detalles. Según Jorge Granados, gerente de Infraestru­ctura y Tecnología de la Caja, inicialmen­te se proyecta que la nueva torre tenga 11 pisos sobre acera y tres sótanos, lo que podrá ajustarse una vez que se inicie el anteproyec­to.

Además, se contempla la construcci­ón de un helipuerto, lo que facilitará el traslado de pacientes en condición grave.

Dentro de los servicios que ofrecerá la nueva edificació­n, estarán cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos polivalent­es pediátrico­s, la unidad de cuidado integral del niño con quemaduras, y el área de abordaje y estabiliza­ción del paciente crítico-emergencia­s.

Asimismo, se tendrán diferentes quirófanos, dentro de los que destacan salas de operacione­s especializ­adas: trauma, emergencia­s, cirugía neonatal, ortopedia, cardiovasc­ular, trasplante, neurocirug­ía, quemados y otros.

El inmueble incluirá unidades de radiología y hemodinami­a (estudio de la dinámica de la sangre), la central de esteriliza­ción de equipos y una unidad de diagnóstic­o y tratamient­o por imágenes.

También habrá salas de rayos X, de ultrasonid­os, de estudios maxilares, de procedimie­ntos guiados por ultrasonid­o, de tomografía y de resonancia magnética. Del mismo modo, se contará con banco de sangre y laboratori­o clínico. Incluso habrá áreas de hematologí­a, química clínica, gasometría, uroanálisi­s, parasitolo­gía y microbiolo­gía.

El edificio dispondrá de una unidad de terapia respirator­ia, farmacia satélite y un centro de acopio.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Así será la llamada Torre de la Esperanza. La obra ya cuenta con los recursos económicos.
PRESIDENCI­A Así será la llamada Torre de la Esperanza. La obra ya cuenta con los recursos económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica