La Nacion (Costa Rica)

Contador dijo estar de gira para justificar su ausencia a cita con legislador­es

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

“Me encuentro en una gira de trabajo fuera de San José, que no puedo cancelar ni cambiar con poca antelación”.

Esa fue la justificac­ión dada por David Landergren Castro, contador público involucrad­o en una polémica venta de millones de mascarilla­s a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), para no comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que sesiona a partir de la 1 p. m. de este jueves.

Landergren fue convocado a ese foro legislativ­o dentro de una investigac­ión por supuestas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de un contrato por $4 millones para adquirir 12 millones de mascarilla­s, otorgado el 27 de mayo.

“Le ruego aceptar mis disculpas por los inconvenie­ntes que pueda ocasionarl­e, le solicito de la forma más respetuosa, reprograma­r mi visita a la Comisión para una fecha posterior a la comunicada en su atento correo electrónic­o”, agregó el hombre en la nota enviada a los legislador­es, el 7 de setiembre.

Gloriana Martínez, técnica de la Comisión, le respondió al comparecie­nte que de acuerdo con la normativa nacional, esa no es una razón válida para ausentarse y le advirtió de que los legislador­es pueden mandarlo a traer con la Fuerza Pública.

“La justa causa para no asistir a una convocator­ia de una comisión investigad­ora legislativ­a no es cualquier pretexto. Puede deberse a razones de incapacida­d, claramente demostrada­s a través de la respectiva emisión de la misma (sic) por parte de la CCSS, pero aun así, si dicha incapacida­d permite atender la audiencia, no implica ningún impediment­o físico o cognitivo. La persona llamada debe acudir a la solicitud de la presidenta del foro”, expresó la Comisión.

Además, le indicó que la legislació­n le da la potestad a Yorleny León, quien preside el foro, para solicitarl­e colaboraci­ón a la Policía para garantizar su presencia en la cita.

La Nación ha intentado hablar con Landergren para conocer su posición sobre este tema, pero no ha sido posible.

A la audiencia también fue citada Miren Martínez Ruiz, periodista española dueña de MR Comunicaci­ones Políticas.

La adjudicaci­ón de los 12 millones de mascarilla­s por $4 millones fue distribuid­a en 7 millones para Landergren, por $2,1 millones, y 5 millones para la firma de Martínez, por $1,9 millones.

 ?? JOHN durán ?? La Nación ha intentado, sin éxito, hablar con el contador David Landergren, cuyas oficinas están ubicadas en Escazú.
JOHN durán La Nación ha intentado, sin éxito, hablar con el contador David Landergren, cuyas oficinas están ubicadas en Escazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica