La Nacion (Costa Rica)

Joven denuncia golpiza de policías por pedirles colocarse la mascarilla

››víctima alegó quedar con lesiones ‘evidentes’ en ‘pecho, brazos y espalda’

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Sebastián Hidalgo, un joven de 19 años, denunció haber sufrido lesiones físicas por parte de policías de la Fuerza Pública del cantón de Vázquez de Coronado, en un aparente abuso de autoridad.

Según su relato, las agresiones incluyeron insultos, golpes en pecho y espalda, y lesiones en las manos, después de que un oficial lo inmovilizó y le colocó esposas para llevarlo a la delegación.

Los hechos habrían ocurrido cuando la Policía llegó a pedirles a él y a otras personas que se retiraran de un pequeño parque público, que está clausurado, y el muchacho les pidió a los oficiales que se pusieran mascarilla­s, pues no las portaban.

“Escuché un ‘¡ya me tiene harto este hijueputa!’, y me ‘tackleó’. Me golpeó mientras yo estaba en el suelo y no me permitía levantarme. Levanté mis manos gritando que no estaba resistiénd­ome. Me esposaron y me obligaron a entrar a la patrulla”, narró Hidalgo a La Nación.

Lo ocurrido. Los hechos sucedieron la tarde del domingo. Ese día, Hidalgo, su novia y una amiga estaban en el parque de San Antonio de Coronado, el cual sigue siendo visitado por los vecinos de la zona pese a estar cerrado por las medidas sanitarias.

El joven relató que la Fuerza Pública llegó a desalojarl­os, “bajo toda razón”, y a pedirles los datos.

Sin embargo, como los oficiales no portaban mascarilla­s, les solicitaro­n en múltiples ocasiones que se las colocaran, pero los ignoraron.

Después de que los policías le tomaron los datos, Hidalgo se acercó al único oficial que usaba mascarilla, quien se encontraba en la patrulla.

Cuando terminaron de tomarles los datos a las otras dos muchachas, los oficiales se acercaron y uno arremetió contra él.

“Me botaron el celular, la billetera y hasta la mascarilla que tenía puesta (...)”, afirmó la víctima.

Al llegar a la delegación de Coronado, el joven asegura que se le atribuyero­n cargos falsos, como ingesta de alcohol en vía pública, desacato a la autoridad, resistenci­a al arresto, irrespeto y violencia.

“El oficial que me ‘tackleó’ dijo que yo estaba etílico (sic), que me ignoraran, cuando no tenían ningún tipo de prueba y mucho menos se me realizó una alcoholemi­a”, contó.

Después de dos horas en la delegación, fue puesto en libertad; no obstante, indicó que cuando solicitó el documento que los oficiales le pedían firmar, con el fin de leerlo, rehusaron hacerlo.

Luego de esto, indicó que le dijeron que “no tenían todo el día”, procediero­n a apuntar en las actas que no quiso firmar y que se le liberaba sin lesión alguna y estado de ánimo favorable. “Tenía lesiones evidentes en ambos brazos, pecho y espalda”, aseveró.

Respuesta de Policía. Ante consulta de La Nación, la Fuerza Pública aseguró que el pasado domingo, tras recibir una denuncia por el 9-1-1 sobre consumo de licor en un espacio público en San Antonio de Coronado, los oficiales Elizondo, García y Bonilla llegaron al lugar, ubicaron a un hombre de apellido Hidalgo y dos mujeres consumiend­o licor en el sitio, donde se hallaron dos botellas de licor abiertas.

“El joven es trasladado a la delegación policial. Al consultar a la asesora legal, indica que se le confeccion­e un parte contravenc­ional y que quede en libre tránsito”, aseveró la Policía en un comunicado.

 ?? CORTESÍA ?? El joven aportó fotos para mostrar las lesiones en los brazos. Según su relato, un oficial lo ‘tackleó’ y lo golpeó en el suelo.
CORTESÍA El joven aportó fotos para mostrar las lesiones en los brazos. Según su relato, un oficial lo ‘tackleó’ y lo golpeó en el suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica