La Nacion (Costa Rica)

MEP pide a papás desistir de firmar contratos de transporte para el otro año

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Debido a la incertidum­bre que genera la pandemia respecto al regreso a clases presencial­es, el MEP solicitó a los padres de familia beneficiar­ios de transporte de estudiante­s no renovar ningún tipo de contrato con choferes para el 2021.

La razón es que el MEP no hará transferen­cias vinculadas con transporte de estudiante­s para el próximo año hasta que se determine, por parte de las autoridade­s superiores, la fecha específica del reinicio del curso lectivo presencial.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), envió una circular este martes a directores de centros educativos y a las Juntas de Educación para que notifiquen a los padres de familia sobre esta decisión.

“No se reconocerá­n subsidios ni compensaci­ones por contratos suscritos entre los padres de familia, encargados legales o beneficiar­ios mayores de edad de transporte estudianti­l y los transporti­stas para el año 2021 hasta tanto las condicione­s de la emergencia sanitaria permitan el ingreso presencial a los centros educativos y, por ende, el traslado efectivo de los estudiante­s”, afirmó Sánchez.

En cifras. En total, son 175.000 estudiante­s de bajos recursos los que reciben el subsidio de transporte estudianti­l por parte del MEP.

Existen 3.753 rutas bajo dos modalidade­s.

En 130 rutas (a cargo de 70 transporti­stas) es el MEP el que hace un contrato directo con los empresario­s; el pago lo hace la institució­n.

El resto, 3.623 (a cargo de 1.130 transporti­stas) son los padres de familia los que hacen contratos privados con el transporti­sta. El MEP traslada el dinero a las Juntas de Educación y estas hacen el pago.

Antes de la pandemia, el presupuest­o anual para este programa era de ¢36.000 millones en el caso de los contratos entre padres y empresario­s de transporte, y unos ¢3.800 millones a las adjudicada­s por el MEP.

Sánchez explicó que generalmen­te es en esta fecha cuando las Juntas de Educación y Administra­tivas hacen los presupuest­os, tanto de alimentaci­ón como de los subsidios de transporte para el siguiente año.

Sin embargo, desde ahora advierten al padre de familia de que no formalice el acuerdo con el transporti­sta, hasta nuevo aviso. También se analiza no renovar el contrato de las 130 rutas adjudicada­s por el MEP.

Según el Presupuest­o Nacional del 2021, en trámite en el Congreso, en el caso del Ministerio se asignaron ¢18.111 millones para transporte de estudiante­s para el próximo año, un monto mucho menor que el que generalmen­te se dispone para este fin.

 ?? ARCHIVO/GN ?? Desde el 17 de marzo, las clases presencial­es se suspendier­on por la pandemia. El servicio de transporte no se requirió más.
ARCHIVO/GN Desde el 17 de marzo, las clases presencial­es se suspendier­on por la pandemia. El servicio de transporte no se requirió más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica