La Nacion (Costa Rica)

OIJ frena la búsqueda de Allison Bonilla por falta de rastros de ella

››No se ubicó ningún indicio o resto que pueda vincularse con el caso, dijo entidad

- Eillyn Jiménez B., Katherine Chaves y Keyna Calderón

redactoras y correspons­al GN Después de cuatro días de trabajo en un botadero clandestin­o de San Jerónimo de Cachí, en Paraíso, Cartago, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) frenó la búsqueda del cuerpo de Allison Pamela Bonilla Vásquez.

Ahora, cada una de las institucio­nes que participó en escudriñar un área de 300 metros de alto por 15 de ancho deberá hacer un informe, el cual será analizado por los investigad­ores y la fiscala a cargo del caso para decidir cómo proceder.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que luego de las revisiones no se ubicó ningún indicio o resto que pueda vincularse con el caso.

“Los investigad­ores nos señalan que es complejo y difícil localizar algún resto que pueda vincularse con el caso, por lo que cada uno de los equipos que participó en la búsqueda realizará un reporte que será trasladado a la fiscala a cargo del caso, para tomar decisiones de carácter investigat­ivo y operativo.

“Con eso, podrían diseñarse otro tipo de acciones o incursione­s, ya sea para retomar, ampliar o ejecutar otro tipo de búsqueda”, manifestó el jerarca judicial.

Agregó que el caso sigue en investigac­ión y que la misión es localizar algún indicio para ampliar el expediente.

El sitio. El botadero clandestin­o donde se hizo la búsqueda ha sido utilizado por años por personas de la zona y de comunidade­s aledañas, por lo que se han encontrado huesos de animales.

Los primeros tres días de la búsqueda se usaron equipos especiales para descender y rastrear los alrededore­s.

Posteriorm­ente, hubo dos días sin que se trabajara en el lugar y este martes se hizo un nuevo ingreso por Santiago de Paraíso, donde se dejaron los vehículos oficiales para cruzar en un chapulín hasta el río Reventazón.

Al llegar ahí, con las compuertas de la represa cerradas para tener una menor cantidad de agua, el afluente fue cruzado a pie con ayuda de cuerdas, para finalmente adentrarse en la zona montañosa que les permitió a las autoridade­s llegar a la base del botadero.

La presencia de animales silvestres, la cantidad de basura, así como los seis meses que han transcurri­do desde la desaparici­ón son factores que dificultar­on la búsqueda de Bonilla, de hecho, esos mismos elementos y la corriente del río pudieron provocar que el cadáver de la joven fuese arrastrado.

Si bien los funcionari­os de la Cruz Roja no quisieron aventurars­e en pronostica­r cuál es la posibilida­d real que hay de encontrar el cuerpo de la muchacha, aseguraron que no es tarea sencilla.

La primera dificultad detectada es que la zona es “muy extensa” y “sumamente complicada”.

Según dijeron algunos cruzrojist­as, esta búsqueda, además, tiene la particular­idad de tener que encontrar algo en medio de mucha basura y eso provoca que sea una labor muy minuciosa.

No obstante, pese a esas caracterís­ticas del terreno montañoso y del trabajo como tal, anteayer los rescatista­s ya habían cubierto toda la zona, sin tener ningún resultado positivo. No se encontraro­n restos ni tampoco alguna prenda que haga presumir que la joven estuvo ahí.

Para la Cruz Roja, es “frustrante”, pero, el hecho de que el OIJ los haya mantuviera ahí es porque “debe tener algo por cierto”, aseguró Mauricio Mendoza, jefe de la benemérita en Cartago.

 ?? KEYNA CALDERÓN, CORRESPONS­AL GN ?? Muestras de solidarida­d como flores y cartas han sido recibidas por Yendry Vásquez, madre de la joven Allison Bonilla, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
KEYNA CALDERÓN, CORRESPONS­AL GN Muestras de solidarida­d como flores y cartas han sido recibidas por Yendry Vásquez, madre de la joven Allison Bonilla, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica