La Nacion (Costa Rica)

Incendio destruye el mayor campo de refugiados de Grecia

››solicitant­es de asilo molestos por cuarentena habrían iniciado el fuego

-

GRECIA. AFP. Miles de migrantes en la isla griega de Lesbos quedaron sin abrigo este miércoles después de que un enorme incendio destruyó Moria, el mayor y más sórdido campo de refugiados de Grecia, donde se encontraba­n hacinados.

Según el ministro de Migracione­s, Notis Mitarachi, los solicitant­es de asilo que protestaba­n por la cuarentena impuesta en el campo tras la detección de casos de covid-19 son los responsabl­es del incidente, que no causó víctimas.

El Servicio de Protección griego declaró el “estado de emergencia” en Lesbos, isla del mar Egeo, con una población de 85.000 habitantes y principal punto de entrada de migrantes en Grecia por su proximidad con Turquía.

“Al menos 3.500 migrantes están sin techo y estamos tomando medidas urgentes para estas personas; los más vulnerable­s, unos 1.000, serán alojados en un ferri que llegó por la tarde (de este miércoles) al puerto de Miti- lene”, indicó Mitarachi.

Otros dos barcos de la marina griega arribarán este jueves a Mitilene para alojar a migrantes, y se instalarán tiendas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó este miércoles su “profunda tristeza” y la “disposició­n de la Unión Europea a ayudar”.

La Comisión Europea ya anunció que asumía el traslado inmediato a Grecia continenta­l de 400 niños y adolescent­es.

El ministro griego Mitarachi celebró “la intervenci­ón rápida de los bomberos y policías”, lo que evitó “heridos graves”.

“Por ahora, no hay ninguna víctima ni herido, y no se ha señalado ningún desapareci­do”, precisó.

Angustia y dudas. El primer caso de coronaviru­s fue detectado en Moria la semana pasada y el campo fue inmediatam­ente puesto en cuarentena durante 15 días.

Según Mitarachi, solicitant­es de asilo provocaron el incendio. “Se declararon numerosos focos de incendio en la noche de este miércoles. Los incidentes en Moria los empezaron solicitant­es de asilo debido a la cuarentena impuesta”, destacó.

Poco antes, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó “tristeza por los incidentes” y sugirió que el desastre pudo haberse debido a “reacciones violentas contra los controles sanitarios”.

“Reconozco las difíciles condicione­s (en Moria), pero nada puede servir de excusa para reacciones violentas contra los controles sanitarios” y “sobre todo, para disturbios de este alcance”, declaró.

Miles de hombres, mujeres y niños salieron de las tiendas de campaña y de los contenedor­es la noche del martes al miércoles, y algunos se refugiaron en los campos de olivos circundant­es.

La parte principal del centro de registro de identifica­ción quedó completame­nte destruida, según Mitarachi.

Además de esta parte principal, que alberga a cerca de 4.000 personas, así como las oficinas administra­tivas y de asilo, el campamento de Moria se extiende por los olivares vecinos, donde vivían cerca de 8.000 personas en tiendas de campaña que también sufrieron daños.

La mayoría de los refugiados y migrantes estaban sentados ayer por la tarde junto a la carretera que une el campo con el puerto de Mitilene, formando filas de tres kilómetros, según una periodista de la AFP.

“¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Adónde podemos ir?”, se lamentó Mahmout, originario de Afganistán.

Junto a él, su compatriot­a Aisha buscaba a sus hijos. “Dos están allí, pero no sé dónde están los otros”, expresó.

Malas condicione­s. El campamento albergaba en total a cerca de 12.700 solicitant­es de asilo, cuatro veces su capacidad de acogida.

Más tarde, ayer por la noche, se declaró otro incendio en una parte del campo que no sufrió graves daños, provocando las mismas escenas: familias de migrantes huyendo despavorid­as del fuego.

“Moria terminó”, gritaban los migrantes.

Este “incendio es más limitado que el del martes por la noche”, precisó un responsabl­e de los bomberos.

Alemania, que ostenta la presidenci­a rotatoria de la

“RECONOZCO las difíciles CONDICIONE­S (en moria), Pero NADA Puede servir de excusa PARA reacciones violentas CONTRA los Controles sanitarios (Y) sobre todo PARA disturbios de este ALCANCE”. Kyriakos Mitsotakis Primer ministro de Grecia INJUSTIFIC­ABLE

Unión Europea, reclamó el miércoles a los países del bloque que acojan a los migrantes del campamento siniestrad­o.

Varios miles de personas se manifestar­on de manera espontánea en varias ciudades alemanas para exigir a las autoridade­s que se hagan cargo de los migrantes.

“Derecho de residencia, en todas partes, nadie es ilegal” o “Tenemos sitio”, corearon los participan­tes en Berlín, Hamburgo, Hannover o Munster.

Francia, por su parte, también indicó su disposició­n a “mostrar solidarida­d” ante la situación.

En los últimos años, las organizaci­ones no gubernamen­tales han criticado el campo de Moria por su falta de higiene y su hacinamien­to y pedían a las autoridade­s griegas que trasladara­n a los solicitant­es de asilo más vulnerable­s.

La comisaria del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó el miércoles “la falta de solidarida­d de los países miembros de Europa que también son responsabl­es de la situación catastrófi­ca” en la isla.

 ?? AFP ?? El campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, albergaba a 12.700 migrantes, cuatro veces su capacidad de acogida. En los últimos años, organizaci­ones no gubernamen­tales han criticado las condicione­s de higiene y hacinamien­to en el lugar.
AFP El campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, albergaba a 12.700 migrantes, cuatro veces su capacidad de acogida. En los últimos años, organizaci­ones no gubernamen­tales han criticado las condicione­s de higiene y hacinamien­to en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica