La Nacion (Costa Rica)

Internet simétrica

- Armando Mayorga Jefe de INFORMACIÓ­N de la NACIÓN amayorga@nacion.com

¿Cuántas veces le ha pasado que inicia una videollama­da y todo va bien, pero, de pronto, la imagen se congela, la voz se quiebra y la conexión va a brincos y saltos? Así, el enlace a Internet mata la concentrac­ión, que se vuelca no al objetivo del encuentro, sino a interpreta­r qué dicen al otro lado.

Ese problema es común porque los pocos proveedore­s de Internet fija llegaron a un acuerdo tácito: dar un servicio de Internet asimétrica. La ideal para la productivi­dad es la Internet simétrica. La simétrica tiene la capacidad de recibir y enviar datos al mismo tiempo y a la misma velocidad. La asimétrica, a la cual estamos condenados, tiene una mayor velocidad para descargar informació­n y otra mucho menor para subirla. Debido a esa lentitud, cuando usted intenta cargar datos a la red, es decir, enviar su imagen y voz, la videollama­da es un calvario.

La diferencia entre la velocidad de descarga y carga en Costa Rica es abismal porque la Superinten­dencia General de Telecomuni­caciones (Sutel) está pintada en la pared. Se volcó a recaudar y acumular dinero y olvidó regular a los operadores o evitar la incompeten­cia. Un ejemplo del abismo es el contrato de 100 Mbps de descarga que ofrece pobres 5 Mbps de subida. Eso es subdesarro­llo tecnológic­o. Eso resulta de la falta de competenci­a entre operadores. Lo dijo la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE): el costo de Internet en Costa Rica es mucho más caro que en Francia, Chile, México, España y Estados Unidos por falta de competenci­a.

Con esas conexiones que ofrecen nuestros proveedore­s es imposible una comunicaci­ón estable para hacer teletrabaj­o como Dios manda, para educarse a distancia como si se estuviera en el aula, para tener un negocio integral en línea o para guardar archivos grandes en la nube.

Los proveedore­s están en deuda con los clientes. La Sutel también, pues se caracteriz­a por volver la cara a los usuarios y dar espacio a las excusas, que sobran, de los operadores. Los costarrice­nses pagamos cara la Internet. Por eso, merecemos un servicio de primer mundo, por medio del cual la conexión sea simétrica. Eso redundará en desarrollo tecnológic­o, social y económico. No más cuentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica