La Nacion (Costa Rica)

Indígenas se unen en federación para ayudar a jóvenes

››Deportista­s de esas comunidade­s sobresalen poco y con esfuerzo propio

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

“Los pocos indígenas (deportista­s) que han logrado sobresalir, lo han hecho por sacrificio­s personales y familiares, no por políticas claras hacia nuestros territorio­s, eso es lo que intentará la Federación: apoyar a esos jóvenes”.

De esa forma responde Signia Villanueva, presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas (FDRPI), cuando se le consulta sobre la falta de oportunida­d para los indígenas costarrice­nses.

La nueva organizaci­ón, creada oficialmen­te el sábado pasado, durante la presentaci­ón de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030, tiene varios objetivos, uno de ellos apoyar a aquellos atletas que pasan inadvertid­os.

Además de Villanueva (Kekoldi, Bribri), la primera Junta Drectiva de la Federación, que asume por un periodo de cuatro años, también la conforman Gamaliel Molina Díaz (Cabécar, Talamanca) en la vicepresid­encia; Lorena Maorales Jiménez (Bribri, Talamanca) como secretaria; Alexánder Brenes Cedeño (Rey Curré, Brunca) en la tesorería; Margarita Ramírez Mora (Matambú, Chorotega) como vocal; y Floylán López Jiménez (Nairi Awairi, Cabécar) en la fiscalía.

Dar vida a esta Federación fue una idea que surgió desde el 2015, cuando se disputaron los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas realizados en Brasil, pero fue hasta hace dos años cuando varios líderes empezaron a “construirl­a”.

La conformaci­ón de este grupo es el paso que le faltaba los indígenas para sentir un respaldo real del gobierno.

Anteriorme­nte, cuando se hablaba de deporte y recreación, el manejo recaía en los comités cantonales y las ayudadas “nunca llegaban”, expresó Villanueva.

Los fines primordial­es de la Federación son promover la práctica del deporte y la recreación, tanto en sus modalidade­s tradiciona­les como no tradiciona­les y ancestrale­s; además de organizar torneos y competenci­as deportivas en diferentes ramas y categorías.

De igual forma, conformar equipos representa­tivos de la Federación para participar en torneos, campeonato­s y competenci­as deportivas organizada­s por otras entidades, ya sea a nivel nacional o internacio­nal. También abre la puerta a promover sus propios deportista­s y que estos sean parte de las seleccione­s nacionales.

La presidenta de la Federación hace hincapié en la importanci­a de que el deporte sirva como gancho para alejar a jóvenes de la drogadicci­ón u otos problemas sociales.

 ?? CORTESÍA ?? Ellos son los primeros miembros de la nueva Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas (FDRPI).
CORTESÍA Ellos son los primeros miembros de la nueva Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas (FDRPI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica