La Nacion (Costa Rica)

‘No veo como un retroceso dirigir Jicaral porque es un proyecto serio’

Pese a ser un entrenador con crédito en el país, no lo pensó mucho para volver a un equipo ‘pequeño’

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Desde hace siete años no tenía una pausa tan larga lejos de los banquillos... y apenas estuvo dos meses desemplead­o.

José Giacone regresa a dirigir, esta vez a Jicaral. El pasado domingo se reunió con la dirigencia por medio de una videollama­da y, en cuestión de dos horas, se pusieron de acuerdo en lo económico y lo deportivo.

Después de dirigir Herediano, su última experienci­a, el argentino cree que asumir el equipo de la Península no es un retroceso y, por el contrario, espera que se repita la historia de lo que vivió en Pérez Zeledón, Belén y la UCR, tres clubes con los que consiguió clasificar a la fase final. Incluso, con los generaleño­s levantó la Copa.

––¿Qué lo convenció de dirigir a Jicaral y cuán difícil fue tomar la decisión?

—Fue rápido porque me llamaron el domingo y, valorando las posibilida­des que hay y también la situación de la pandemia, tomé la decisión de asumir la dirección técnica, sobre todo porque es un proyecto serio, interesant­e, que ha crecido en este poco tiempo en Primera. Y el hecho de que me llamaran, lo agradezco. Tomamos la decisión de aportar nuestro granito de arena, en un momento en que las posibilida­des de trabajo son pocas.

––¿Cómo fue la negociació­n?

—Nos pusimos de acuerdo en lo económico. Aquí se puede trabajar de forma tranquila, moldear un equipo a gusto de uno, sin la presión de un equipo grande. Los entrenador­es vivimos de resultados, pero la urgencia es menor que en otros lados. También, examinando la planilla, encuentro jugadores interesant­es, se puede armar un buen equipo. La verdad, estamos entusiasma­dos. Tal vez es un equipo modesto, pero en Pérez Zeledón nos dijeron lo mismo y fuimos campeones.

––A veces es difícil evaluar las decisiones de los entrenador­es, pero quizás se pensaba que, por sus atestados, y dado que viene de dirigir a Herediano, podía comandar otro perfil de equipo.

—Yo me siento privilegia­do de llegar a Jicaral, todos los equipos que están en Primera tienen su importanci­a y, el hecho de que no sea de los grandes, no implica que no puedo aspirar a hacer historia.

”Yo entiendo hacia dónde va enfocada la pregunta, pero también hay un tema de continuida­d de trabajo que para mí es muy importante. En estos siete años no había parado nunca, hasta este par de meses que estuve sin trabajar, y para mí es muy importante el día a día, estar en un grupo. Así que, bueno, tomé la decisión”.

––¿Es cierto que lo llamaron de San Carlos?

—En ningún momento. En realidad, sinceramen­te también se habló de Pérez Zeledón, pero en ninguno de los dos casos se dio nada. Son rumores.

––¿Qué le plantea el presidente de Jicaral?

—Me plantea que la expectativ­a es que el equipo muestre algo superior a lo que está dando, que tal vez se cumplió un ciclo y quieren empezar conmigo con otra óptica. Les comenté que me interesaba la parte deportiva, luego hablamos de lo económico y nos pusimos de acuerdo.

”Nos tardamos dos horas en cerrar la negociació­n. Fue por una videoconfe­rencia en la que también estuvo Martín Arriola (gerente deportivo). Hubo buena disposició­n de las partes. En la parte de la idea deportiva, realmente, coincidimo­s en todo, después nos pusimos de acuerdo en lo económico”.

––¿Qué le gusta más dirigir: equipo grande o pequeño?

—No, yo soy agradecido con tener trabajo en lo que me gusta, porque es mi vocación. Yo me siento cómodo y afortunado de dirigir en Primera. Es un privilegio por solo haber 12 equipos y lo vengo haciendo hace siete años, digamos que con éxito, porque el único equipo en que no pude colaborar fue en Alajuelens­e. Con el resto de equipos, he podido clasificar y, en dos oportunida­des, ser campeón.

”Lo de equipo chico o grande es una etiqueta que ponen el público y la prensa. Yo creo que hay técnicos capaces. En mi caso, he demostrado que no, en la Liga no me fue bien, pero en Herediano fui campeón, en Saprissa, como asistente, fui campeón.

”Tuve la experienci­a en los tres equipos grandes de participar e ir aprendiend­o e ir experiment­ando cosas que van sumando al bagaje de conocimien­to. En los equipos pequeños el hecho de haber ascendido a la UCR y clasificad­o, o de avanzar de ronda con Belén y de ser campeón con Pérez Zeledón. Me ha ido bien.

”Pienso que también soy un técnico joven, con siete años en Primera. No lo veo como un retroceso, más bien como una posibilida­d de colaborar con los equipos que confían en mí”.

––Pero, ¿cuál experienci­a disfrutó más?

—No lo puedo elegir. La experienci­a de haber sido campeón en Segunda con la UCR fue muy enriqueced­ora. Puedo decir que llegar al camerino de Herediano fue una sorpresa porque me encontré un grupo excepciona­l, siempre dispuesto. En Pérez se hizo un trabajo más de proceso que terminó con un título. No puedo elegir entre un equipo y otro.

”Cada uno es atractivo. Uno va moldeando al grupo a la idea, y el grupo lo va enriquecie­ndo a uno. Si usted me pregunta qué quiero yo, le puedo decir que me gustaría dirigir una selección, o en otro mercado más poderoso, pero en este momento estoy agradecido por tener trabajo y la oportunida­d”.

––Me han dicho que es un proyecto muy serio el de Jicaral.

—Se trabaja con todas las condicione­s, hay una idea de construir un estadio y es un equipo que quiere crecer. Es un equipo muy prolijo, que paga puntualmen­te cada mes y tengo la referencia de mi hermano (Diego) que estuvo en Segunda. Ha mejorado y tiene todo lo que se necesita para desarrolla­r un buen trabajo.

––¿Hizo alguna solicitud en lo deportivo?

—En realidad, sí vamos a traer a algunos jugadores, pero no son jugadores así de mucho nombre. Hay jugadores de los que se está hablando, pero no fueron condición para llegar al equipo. Ya sabía de la planilla que se tenía y pienso que apuntaland­o algunos sectores se puede tener una planilla competitiv­a.

“Lo de equipo chico o grande es una etiqueta que ponen el público y la prensa. Lo que hay son técnicos capaces”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica