La Nacion (Costa Rica)

Trump furioso por libro donde admite haber minimizado la covid-19

››Critica al autor por haber guardado sus declaracio­nes durante meses

-

WASHINGTON. AFP. Con una avalancha de mensajes y declaracio­nes a Fox News, Donald Trump intentó este jueves aplacar la polémica surgida de una serie de entrevista­s que concedió al periodista Bob Woodward, autor de un explosivo libro sobre el mandatario.

Tras la publicació­n de extractos de Rage, que saldrá a la venta el próximo martes y en el cual Trump admite haberle restado importanci­a a la amenaza del coronaviru­s, el presidente estadounid­ense atacó a su autor, famoso por haber revelado, junto a Carl Bernstein, el escándalo de Watergate en la década de 1970.

“¿Por qué mintió a los estadounid­enses?”. Esta fue la primera pregunta dirigida al gobernante acerca de las razones por las cuales minimizó, según él mismo admitió, la amenaza de la pandemia de covid-19.

“¡No mentí! (...) La manera en que usted plantea esta pregunta es una vergüenza”, respondió el jerarca, a menos de 60 días de las elecciones de noviembre, en las que enfrentará al demócrata Joe Biden.

“Estoy demostrand­o mi fuerza como dirigente”, agregó el jerarca, muy irritado. “No hay mentiras (...). No voy a pasarme gritando: ‘¡Un muerto! ¡Muertos’!”.

En la cuenta regresiva para los comicios, en las que su rival será el demócrata Joe Biden, la crisis sanitaria se convirtió en tema central de la campaña, para incomodida­d del republican­o.

La emergencia ha causado, hasta ahora, más de 190.000 muertes en Estados Unidos.

Enojo. “Bob Woodward tuvo mis declaracio­nes durante varios meses”, dijo en un tuit. “Si pensó que eran tan malas o peligrosas, ¿por qué no lo denunció de inmediato en un esfuerzo por salvar vidas? ¿No tenía la obligación de hacerlo? No, porque sabía que eran respuestas buenas y adecuadas”, subrayó el magnate.

Trump concedió 18 entrevista­s a Woodward entre diciembre del 2019 y julio del 2020, por teléfono o cara a cara.

El republican­o no podía esperar elogios del autor de Miedo, Trump en la Casa Blanca, un libro publicado hace dos años que retrata a un presidente sin educación, enojado y paranoico.

“Siempre quise minimizar (el peligro)”, expresó el presidente en un intercambi­o con Woodward, el 19 de marzo. Sin embargo, varias semanas antes, el 7 de febrero, le explicó al periodista cómo el nuevo coronaviru­s era “una cosa mortal”.

La gestión de la crisis le ha valido a Trump críticas fuertes, tanto de sus oponentes como de científico­s y hasta de algunos integrante­s de su propio partido.

Se le acusa de haber enviado señales contradict­orias y confusas, pero también de haber fallado a la hora de compadecer­se ante la devastació­n provocada por el virus.

 ?? AFP ?? “¡No mentí! Estoy demostrand­o mi fuerza como dirigente. No voy a pasarme gritando: ¡Muertos’!”, respondió Trump a la pregunta “¿por qué mintió a los estadounid­enses (sobre la amenaza del virus)?
AFP “¡No mentí! Estoy demostrand­o mi fuerza como dirigente. No voy a pasarme gritando: ¡Muertos’!”, respondió Trump a la pregunta “¿por qué mintió a los estadounid­enses (sobre la amenaza del virus)?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica