La Nacion (Costa Rica)

Postes abatibles no duraron ni un día

Vehículos arrancaron 20 de 2.400 colocados para reducir choques frontales en ruta 32

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Al menos 20 postes abatibles de los 2.400 recién colocados en el tramo de montaña de la ruta 32, que comunica San José con Limón, se desprendie­ron menos de 24 horas después su instalació­n.

Una inspección del departamen­to de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) determinó que la humedad y el vandalismo serían las causas.

“En las islas de transición se cayeron dos postes abatibles y estos presentaba­n toda la estructura, es decir, la base y el poste, pero, adicionalm­ente, en la base se encontraba el epóxico (pegamento utilizado) con la pintura termoplást­ica adherida a él. Esto lo que nos demostró fue que cuando se presentó el golpe, la falla se dio en la adhesión de la pintura y la carpeta y, por ello, cayó el poste con todo el material”, explicó Alejandra Acosta, ingeniera a cargo del proyecto.

En otros puntos se contabiliz­aron al menos 15 postes más en los que también se presentaba el desprendim­iento con toda la base y parte del asfalto en algunos de ellos, y uno que fue sustraído pero la base quedó en el sitio.

De acuerdo con la experta, también hallaron que al menos cinco dispositiv­os de estos 15 fueron impactados por un vehículo de carga ancha, cerca de la estación de la Policía de Tránsito del Zurquí.

La funcionari­a apuntó que los postes son probados para soportar golpes de vehículos livianos, pero al ser embestidos por camiones, sufren mayor daño, pues pueden quedar atrapados en medio de la carreta, ser aplastados y arrastrado­s, lo que ocasionarí­a que fallen de manera anticipada.

“No es que esto no se conozca cuando se hace un proyecto en esta zona, es una ruta por la que transita gran cantidad de vehículos pesados. Hay golpes que son esperados, y que tratamos de minimizar eliminando postes de las curvas en bajada o en anchos de carril más reducido, pero existen tramos rectos, en donde al menos existen uno o dos de estos postes que presentaro­n alguna falla y puede ser porque ahí se están dando golpes intenciona­les”, afirmó.

Al propio. Acosta subrayó que incluso recopilaro­n versiones de vecinos y usuarios que vieron vehículos pesados en tramos rectos que se colocaban sobre el centro de la vía para pasar golpeando los postes de forma intenciona­l.

Ingeniería de Tránsito trabajaba para que ayer quedaran colocados los postes y había pruebas para confirmar las causas exactas.

Además, estaba prevista la remoción de 45 elementos instalados sobre la pintura termoplást­ica, para posicionar­los sobre el asfalto y así evitar el desprendim­iento a causa de la humedad y la adhesión de la pintura en la carpeta.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Al menos 20 postes abatibles colocados en el tramo de montaña, el más peligroso entre San José y Guápiles, fueron derribados a pocas horas de ser instalados. Unos, fueron impactados por descuido, otros con mala intención e incluso uno fue robado.
ALONSO TENORIO Al menos 20 postes abatibles colocados en el tramo de montaña, el más peligroso entre San José y Guápiles, fueron derribados a pocas horas de ser instalados. Unos, fueron impactados por descuido, otros con mala intención e incluso uno fue robado.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Este lunes en la mañana, algunos de los postes colocados un día antes en la ruta a Limón estaban destruidos.
ALONSO TENORIO Este lunes en la mañana, algunos de los postes colocados un día antes en la ruta a Limón estaban destruidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica