La Nacion (Costa Rica)

Empleado municipal cae por aparente delito con material para vías

››Alcalde revela que el producto salía del plantel hacia una caballeriz­a local

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fiscalía detuvieron a un alto funcionari­o de la Municipali­dad de Cartago, al que se les indaga por, aparenteme­nte, haber facilitado la sustracció­n de un material que utiliza el gobierno local para reparar vías.

La diligencia se realizó este lunes en el plantel municipal, localizado en Cerrillos de Cartago.

El empleado labora en el Área de Gestión Vial del ayuntamien­to. La Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción, con sede en esa provincia, confirmó la pesquisa e indicó que, el hombre permanecía detenido, a la espera de que se le tomara la declaració­n indagatori­a.

“El sospechoso es ingeniero en la Municipali­dad y, en apariencia, habría aprovechad­o su puesto para sustraer material tipo lastre del plantel municipal. Se cree que fue trasladado hasta una propiedad privada, donde, presuntame­nte, se realizaría­n arreglos en dicho lugar”, dijo el Ministerio Público a La Nación.

Mario Redondo, alcalde cartaginés, apuntó que las autoridade­s judiciales intervinie­ron luego de que el propio gobierno local denunciara las aparentes anomalías.

“Hace tres semanas recibimos una denuncia de que un material que estaba en el plantel municipal había sido extraído con autorizaci­ón de un funcionari­o municipal y había sido dirigido a una propiedad privada, aparenteme­nte”, expuso Redondo.

De acuerdo con el jerarca, fueron seis vagonetas (alrededor de 72 m³) de un material similar al clínker, el cual es donado por la fábrica de cemento para la reparación de caminos vecinales.

Destino. Redondo describió que, al parecer, el insumo fue a dar a una caballeriz­a en San Blas de Cartago, en donde fue decomisado por las autoridade­s judiciales este mismo lunes.

El caso continuará su trámite en el expediente judicial 20-002243-0345-PE.

El Código Penal establece penas desde los tres hasta los 12 años de prisión a los funcionari­os públicos que sustraigan o distraigan “dinero o bienes cuya administra­ción, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”.

El alcalde subrayó de que en esta misma fecha se abrió un proceso administra­tivo contra el trabajador, que quedó suspendido de su cargo.

“Tenemos entendido que hace alrededor de un año se dio una situación en la que varias vagonetas de asfalto también habían sido trasladada­s a otro lugar y que se había abierto un proceso administra­tivo que había generado una amonestaci­ón por varios días”, recordó el jefe del municipio.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Según Mario Redondo, alcalde cartaginés, del plantel municipal ubicado en Cerrillos, se extrajeron seis vagonetas (alrededor de 72 m³) de un material para reparar caminos vecinales.
RAFAEL PACHECO Según Mario Redondo, alcalde cartaginés, del plantel municipal ubicado en Cerrillos, se extrajeron seis vagonetas (alrededor de 72 m³) de un material para reparar caminos vecinales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica