La Nacion (Costa Rica)

Narco irá 42 años a prisión por secuestrar y decapitar a su socio

››Además, tres miembros de banda recibieron pena de ocho años de cárcel

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un narco irá 42 años a prisión por secuestrar y decapitar a un socio suyo, en San Ramón de Alajuela.

La pena fue impuesta ayer por el Tribunal Penal de esa localidad en contra de Hugo Londoño Mejía.

A él lo encontraro­n culpable del delito de secuestro con resultado de muerte en perjuicio del colombiano Diego Fernando García Lemus, ocurrido en abril del 2018.

Además, los jueces le agregaron otros diez años de prisión por el delito de tráfico de drogas, ya que él se dedicaba a la producción de marihuana hidropónic­a.

En total, la sentencia fue de 52 años; sin embargo, fue readecuada a 50 años debido a que ese es el máximo permitido por la legislació­n tica.

En ese mismo debate, los juzgadores también enviaron a prisión a otros tres sujetos identifica­dos como Bryan Zúñiga Quirós, José Muñoz Madrigal y Martín Lewin Ramírez.

A cada uno de ellos le acreditaro­n ocho años de internamie­nto en un centro penal por el delito de tráfico de drogas, ya que formaban parte de la banda de Londoño.

En cuanto a otro imputado, identifica­do con los apellidos Vargas Hurtado, el Tribunal dictó una absolutori­a, pese a que la Fiscalía lo había acusado. Por ello, el Ministerio Público esperará la sentencia integral para “estudiarla y determinar si la apela o no”.

Por último, entre quienes fueron a juicio, también estaba una mujer, apellidada Flores Guevara, y quien era la pareja de Londoño. “En apego a la objetivida­d, este despacho solicitó que se absolviera (...) ya que, a pesar de las diligencia­s investigat­ivas, en la etapa de juicio no fue posible acreditar su responsabi­lidad”.

Los hechos. Según la acusación fiscal, Londoño, junto a otros sujetos que no están identifica­dos, ideó un plan para secuestrar a la víctima, con el fin de pedirle casi ¢8 millones a su familia.

Este hombre fue raptado el 26 de abril del 2018 cuando varios individuos se lo llevaron por la fuerza al llegar a su casa, detrás del edificio de los tribunales, en Montelimar de Goicoechea, San José.

Según informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en aquel momento, García permaneció retenido en una quinta en La Cima de San Ramón. Se trata de una propiedad con cuatro edificacio­nes, cuya casa principal fue acondicion­ada para tener un laboratori­o de marihuana.

En ese lugar, indicó el OIJ, decapitaro­n a García.

Días después del hecho, las autoridade­s confirmaro­n que, mientras el extranjero estuvo secuestrad­o, los captores hicieron el pedido de dinero a su familia. Pese a que la pesquisa determinó que los parientes de García eran de clase media, estos hicieron el esfuerzo por conseguir el dinero y pagarlo a los secuestrad­ores.

La investigac­ión también arrojó que, antes del 2 de mayo del 2018, Londoño, Zúñiga, Muñoz y Lewin se dedicaron a cultivar plantas de marihuana, en la misma propiedad donde tuvieron retenido a García Lemus y en otros sitios en Cirrí de Naranjo, Heredia y Barranca de Puntarenas.

 ?? OIJ PARA LN ?? La pesquisa por el crimen de Diego García llevó al OIJ a allanar esta propiedad localizada en San Ramón de Alajuela.
OIJ PARA LN La pesquisa por el crimen de Diego García llevó al OIJ a allanar esta propiedad localizada en San Ramón de Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica