La Nacion (Costa Rica)

Premios Emmy: sin alfombra roja y con alusiones al coronaviru­s

Gala virtual inédita La entrega 72 de esta ceremonia reconoció a series de televisión como ‘schitt’s Creek’, ‘Watchmen’ y ‘succession’

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

Jimmy Kimmel nos confundió a todos. El presentado­r y comediante se presentó ante un Staples Center, en Los Ángeles, que estaba repleto, realidad que dista de lo recomendad­o en nuestra actualidad mundial. Lo cierto es que a modo de juego, él apareció con un público “falso” y poco después admitió que estaba solo en el teatro.

En las cientos de sillas vacías había apenas unas cuantas figuras a escala de ciertos de los nominados. Jimmy Kimmel, presentado­r de la edición número 72 de los Pandemmys, como los llamó, se encontraba solo porque cada figura nominada estaba desde su casa o un lugar especial que cada quien eligió para ver la gala virtualmen­te, a raíz de las medidas tomadas por la pandemia.

Este domingo 20 de setiembre se realizó una entrega inédita de los premios que galardonan lo mejor de la televisión, una en la que no hubo alfombra roja, ni entrevista­s, ni entregas de estatuilla­s presencial­es.

“Bienvenido­s a los Pandemmys. ¿Por qué hacerlos aún en pandemia?, para algunos puede parecer frívolo e innecesari­o hacer la entrega durante una pandemia, pero también sería frívolo hacerlo cada dos años. Ahora mismo necesitamo­s diversión. Este ha sido un año de muerte, desastres, de escuela por Zoom, cuarentena y confinamie­nto en casas; pero aún en estos momentos encontramo­s una amiga 24 horas al día: la televisión”, dijo Kimmel, quien pasó toda la gala haciendo bromas relacionad­as al letal virus.

Jennifer Aniston, nominada esta noche a mejor actriz de drama por su trabajo en The Morning Show, llegó a escena y acompañó a Jimmy un par de minutos, siempre guardando la distancia. Antes de entregar el premio a mejor actriz de comedia, Kimmel hizo un ritual, por supuesto exagerado, en el que luego de bañar en aerosol antibacter­ial el sobre con el nombre de la ganadora, lo puso en un bote al que le prendió fuego. Aniston le ayudó a apagar las llamas con un extintor y así pudieron salvar el documento.

La gran ganadora fue Catherine O’hara, por la serie Schitt’s Creek, de la cadena CBC y que también ha pasado Netflix. Ella no ganaba un Emmy desde 1983. Catherine agradeció desde Canadá, lugar en el que junto a sus compañeros de producción planearon una recepción, en la que todos usaron mascarilla. La primera parte de la entrega fue histórica, pues Schitt’s Creek se llevó las siete estatuilla­s de las categorías a las que estaba nominada.

Seguidamen­te Jennifer se retiró pues Jimmy le recordó que estaba nominada y debía volver a su casa. El presentado­r no quedó solo, pues cientos de pantallas le acompañaba­n, en cada una de ellas estaban los nominados desde sus diferentes locaciones. Cuando regresó a casa, Jennifer sorprendió al aparecer en pantalla con sus compañeras de Friends Courteney Cox y Lisa Kudrow.

Aparte de Aniston, eventualme­nte participar­on de modo pasajero figuras como Zendaya y Tracee Ellis Ross.

El comediante y actor Anthony Anderson fue otro de los invitados y aprovechó el espacio para lamentar que por el coronaviru­s no pudieron asistir presencial­mente tantas personas negras que fueron nominadas y que resultaron ganadoras en esta noche. Él usó su intervenci­ón para recordar que “las historias negras importan”. Además, hizo alusión al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Poco después se presentó un segmento en el que se recalcó la importanci­a de que niños y personas afrodescen­dientes encuentren un espacio en la televisión en el que muchos vean su reflejo.

En la entrega también participar­on figuras relevantes en esta pandemia, entre ellos maestros, personal médico y carteros quienes fueron los anfitrione­s que, desde la virtualida­d, anunciaron a los ganadores.

La gala también cedió un momento para honrar y recordar a quienes falleciero­n este año, entre ellos la actriz de Glee, Naya Rivera, y la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, quien destacó por su defensa de los derechos de la mujer.

Otro momento emotivo de la gala fue protagoniz­ado por Tyler Perry, quien recibió un reconocimi­ento y emocionó con su discurso en el que apeló a la historia de las personas negras tocando sus propias vivencias.

Triunfador­es. En esta edición número 72, que se extendió por tres horas, la serie dramática de nueve capítulos Watchmen (HBO) recibió cuatro premios durante la gala, entre ellos el de mejor miniserie, a los que se le suman otros siete que se entregaron a lo largo de la semana para creativos y técnicos. La comedia Schitt’s Creek sorprendió porque se llevó los siete galardones a los que había sido nominada.

La producción de drama de HBO Succession se llevó cinco reconocimi­entos la noche de este domingo, entre ellos, el de mejor serie dramática. Los demás galardones los podrá repasar en el recuadro adjunto, donde viene una lista con todos los premiados. En las entregas de la semana Succession también había recibido tres más.

Un dato importante es que cada programa ganador donará $100.000 a nokidhungr­y. com, organizaci­ón que brinda alimentos a niños en estado de necesidad.

Si bien para esta edición Netflix (160) superaba a HBO (137) en nominacion­es, la cadena televisiva fue la gran triunfador­a por encima de la plataforma de streaming.

 ?? AFP ?? Jimmy Kimmel en compañía virtual de todos los nominados a los premios Emmy 2020.
AFP Jimmy Kimmel en compañía virtual de todos los nominados a los premios Emmy 2020.
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Durante la transmisió­n de los Emmys hubo un breve reencuentr­o de las chicas de Friends.
CAPTURA DE PANTALLA Durante la transmisió­n de los Emmys hubo un breve reencuentr­o de las chicas de Friends.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica