La Nacion (Costa Rica)

Dos chavistas ligados a masivo blanqueo bancario

-

WASHINGTON. AFP. Dos venezolano­s con lazos con el gobierno de Nicolás Maduro aparecen en los Archivos FINCEN, una investigac­ión que alega que grandes bancos internacio­nales permitiero­n transaccio­nes de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años.

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello son mencionado­s en un análisis del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), realizado a partir de documentos compartido­s por el sitio informativ­o Buzzfeed News.

El informe, que registra una veintena de “clientes confidenci­ales” de 17 países, se basa en miles de “reportes de actividad sospechosa” enviados por bancos de todo el mundo a la Red de Ejecución de Delitos Financiero­s (FINCEN) del Tesoro de Estados Unidos.

En el análisis del ICIJ de los documentos confidenci­ales filtrados el domingo, también está la constructo­ra brasileña Odebrecht por transferen­cias a un consorcio de Venezuela.

Según los Archivos FINCEN, entre 1999 y el 2017 se llevaron a cabo movimiento­s potencialm­ente dudosos por valor de unos $2 billones en una serie de bancos.

Poder económico. Ceballos Jiménez, un magnate de la construcci­ón en Venezuela, es señalado de corrupción y malversaci­ón de fondos públicos por 79 transaccio­nes con el Banco Espírito Santo (ahora Banesco USA), realizadas entre el 2013 y el 2014 por $262,8 millones.

Presidente del Grupo 7C, el patriarca presuntame­nte se benefició de relaciones cercanas con los gobiernos del fallecido expresiden­te Hugo Chávez (1999-2013) y de su delfín, Maduro, indica el informe.

López Bello, considerad­o por el Tesoro como “el representa­nte clave” del exvicepres­idente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transaccio­nes realizadas entre el 2013 y el 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por $1,4 millones.

Odebrecht es citada por transferen­cias al Consorcio Oiv Tocoma de Venezuela que involucran a los bancos Deutsche Bank y Standard Chartered. El reporte del ICIJ señala 417 movimiento­s entre el 2010 y el 2016 por $677,6 millones.

 ?? AFP ?? Los involucrad­os, presuntame­nte, se aprovechar­on de sus vínculos con gobernante­s venezolano­s, entre ellos, Nicolás Maduro.
AFP Los involucrad­os, presuntame­nte, se aprovechar­on de sus vínculos con gobernante­s venezolano­s, entre ellos, Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica