La Nacion (Costa Rica)

Exsubgeren­te del BCR sobreseído por tráfico de influencia­s y peculado

››banco lo había denunciado en 2016 por considerar que perjudicó con actos a la institució­n

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com COLABORÓ Carlos Arguedas C.

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública dictó un sobreseimi­ento definitivo a favor del exsubgeren­te del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada Oviedo, quien fue investigad­o por los delitos de tráfico de influencia­s, peculado y actos ilegales.

Así consta en la sentencia del 4 de agosto, la cual fue notificada a la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributario­s, Aduaneros y de Propiedad Intelectua­l el viernes anterior.

De acuerdo con los argumentos explicados por la jueza Carla Bonilla Ballestero, no se pudo comprobar que Quesada incurriera en algún acto ilícito por el otorgamien­to de un préstamo a su hermano, así como de una tarjeta corporativ­a a una empresa, ni tampoco por el alquiler de un hotel y el traslado de una sucursal bancaria a un centro comercial alajuelens­e.

En el 2016, el BCR denunció penalmente al funcionari­o por considerar que el hombre incurrió en una serie de acciones que perjudicar­on la institució­n; sin embargo, las pruebas aportadas no permitiero­n acreditar ningún acto irregular.

“Concluido el análisis de cada uno de los hechos denunciado­s y querellado­s, se tiene que al no lograr contarse con indicios que respalden la tesis de la parte querellant­e, existente insuficien­cia probatoria para con ello, así como no lograr la configurac­ión de los tipos penales querellado­s e investigad­os, lo que correspond­e conforme a derecho es ordenar el sobreseimi­ento a favor del encartado”, precisa la sentencia, de la cual La Nación tiene copia.

Por su parte, el Ministerio Público detalló que “se investigar­on los presuntos delitos de tráfico de influencia­s y autorizaci­ón de actos indebidos; no obstante, en esta etapa, no se contó con elementos probatorio­s suficiente­s y objetivos para demostrar que Quesada es responsabl­e de los hechos que fueron denunciado­s en su contra. En razón de ello, este despacho solicitó que se ordenara el sobreseimi­ento definitivo de la causa”.

Por esta situación, el BCR fue condenado al pago de costas por ¢6 millones, subraya el documento donde se explica la decisión del Juzgado.

Satisfacci­ón.

En tanto, José Pablo Badilla Villanueva, abogado de Quesada, aseguró que están más que satisfecho­s con la sentencia, ya que se demostró que su representa­do no incurrió en ningún perjuicio para con la entidad.

“Con esto, se acredita que se trató de una estrategia para quitar a Guillermo (Quesada) de su puesto”, reclamó.

La Fiscalía aclaró que estos hechos por los que Quesada fue sobreseído no tienen relación con la causa del caso del cemento chino.

La Nación intentó obtener una reacción de los voceros del ente financiero, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Otro proceso.

De manera paralela, en marzo del 2018, Quesada

presentó ante el Tribunal Contencios­o Administra­tivo y Civil de Hacienda, con sede en Goicoechea, una demanda por ¢100 millones contra el BCR por el daño moral causado con su despido en enero del 2016.

Ese mismo año, pero en el mes de setiembre, él fue reinstalad­o en su cargo y, actualment­e, ocupa un puesto gerencial en la institució­n.

Para Badilla, el sobreseimi­ento definitivo es importante para la resolución que podría tener esta acción legal; sin embargo, debido a la pandemia,

“se investigar­on los Presuntos delitos de TRÁFICO de influencia­s Y AUTORIZACI­ÓN de ACTOS indebidos; NO Obstante, durante esta ETAPA, NO se CONTÓ CON elementos Probatorio­s suficiente­s Y Objetivos PARA demostrar Que Quesada es responsabl­e de los HECHOS Que Fueron denunciado­s en su CONTRA”. Resolución ministerio Público

el proceso en esta instancia no tiene fecha.

Quesada fue cesado del cargo de subgerente general del BCR el 8 de enero del 2016, sin responsabi­lidad patronal, cuando la Junta Directiva de la entidad lo encontró responsabl­e de cuatro hechos que fueron considerad­os contrarios al Código de Ética Corporativ­o del Banco.

El funcionari­o impugnó esa medida, por lo que en setiembre del 2016, como medida cautelar, el Tribunal Contencios­o ordenó al BCR restituirl­o en su planilla, mientras se resuelve el asunto.

Al principio, la demanda de Quesada era contra el BCR y, solidariam­ente, contra los entonces directores.

Ellos eran Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina, Alberto Raven, Mario Barreneche­a, Paola Mora, Gustavo Arias y Ronald Solís: así como los asesores Fabián Volio y Mauro Murillo.

Sin embargo, en la audiencia del 2018, Badilla anunció que iban a desistir de demandar a Segnini, Arguedas, Molina y Raven.

 ?? Jose Cordero ?? José Pablo Badilla, abogado de Guillermo Quesada (izquierda), aseguró que están satisfecho­s con la sentencia, ya que se demostró que su representa­do no perjudicó a la institució­n.
Jose Cordero José Pablo Badilla, abogado de Guillermo Quesada (izquierda), aseguró que están satisfecho­s con la sentencia, ya que se demostró que su representa­do no perjudicó a la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica