La Nacion (Costa Rica)

Tasa de contagio sube a nivel de hace dos semanas

Se ubica en 1,03. Así, 100 personas infectaría­n a 103

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La tasa de contagio de la covid-19 en el país volvió a subir, luego de varias semanas de registrar una tendencia menor y de ubicarse hace siete días en los niveles más bajos desde finales de abril.

Según el informe de ayer del Centro Centroamer­icano de Población de la Universida­d de Costa Rica (CCPUCR), dicho indicador se ubicó en 1,03, un valor similar al visto hace dos semanas.

El CCP-UCR emite un reporte semanal sobre cómo se comporta la transmisió­n del virus.

La tasa de contagio, también llamada tasa R, indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada enfermo.

Si es igual a 1, cada persona enfermará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la infección constante. Si está en 2, cada persona infectará, en promedio, a dos más y la velocidad de transmisió­n se duplicará.

Lo ideal, por eso, es que esta cifra sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos disminuye.

Un índice de 1,03 quiere decir que un individuo con el virus podría transmitir­lo a 1,03 personas en promedio. O que 100 personas que porten este patógeno podrían dar origen a 103 casos.

Cuando los casos activos se cuentan por miles, como ocurre en este momento, cada 1.000 casos activos podrían significar un promedio de 1.030 casos adicionale­s. Aun cuando la diferencia no sea mayor, sí representa posibles presiones para el sistema de salud.

Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad de transmisió­n o la velocidad con la que se propaga el virus. Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en determinad­o lugar.

Los investigad­ores del CCP-UCR advierten de que R es un factor muy volátil y puede experiment­ar grandes cambios en muy poco tiempo.

Los analistas no dan razones para este aumento, aunque sí recalcan que para el 1.° de setiembre este indicador era mayor: estaba en 1,14, por lo que el alza tampoco es dramática.

Dudas. La semana anterior, el CCP señalaba que el país ya había superado el pico de ola pandémica y a partir de ese momento, comenzaría a bajar.

“La tasa R parece haber alcanzado el umbral clave de R=1 hacia el 15 de setiembre. Al llegar a este umbral, Costa Rica habría también alcanzado el pico de la curva epidémica”, señalan los expertos, liderados por el demógrafo Luis Rosero.

Sin embargo, nuevos aumentos en los números diarios en relación con la semana pasada y el ver que R es otra vez mayor a 1, llevan a la duda.

“El escenario más plausible proyecta una caída más bien lenta, consideran­do el retroceso en la tasa R que ha tenido lugar en días recientes”, indica el análisis.

Dentro del país. El CCP-UCR también estudia los diferentes cantones para ver dónde están las zonas de más alta y de más baja transmisió­n.

La mayor parte de las subregione­s del país muestran tasas inferiores a 1. Sin embargo, hay excepcione­s.

La tasa de transmisió­n más alta está en una zona donde, hasta hace poco, más bien se registraba­n los valores más bajos: Los Santos, que ayer se ubicaba en 1,86.

Pero esto no quiere decir que haya problemas. En un lugar donde los casos han sido inferiores a cinco, y el hecho de registrar uno o dos casos por día ya influye en su indicador.

Luego le siguen Cañas, Abangares y Bagaces, con 1,34.

El reporte aclara que los datos de estos lugares no deben entenderse como que hay una explosión de casos.

A los analistas les preocupan más zonas con una R menor, cercana a 1, pero, que al tener mayor cantidad de casos activos, puedan dar origen a conglomera­dos mayores.

“En las subregione­s Cartago (incluye Paraíso, Alvarado, Oreamuno y El Guarco) y Puntarenas (incluye Esparza, Montes de Oro, Garabito, Orotina y San Mateo), con tasas R de 1,3 y 1,2, y 50 y 100 casos diarios, respectiva­mente. Este elevado número de casos dificulta contener el brote con rastreo y testeo”.

En cambio, Alajuela y San José, que han sido por meses el epicentro de la pandemia, comienzan a registrar una tasa de contagio inferior a 1, lo cual no quiere decir que la epidemia está desapareci­endo, pero sí que la velocidad con la que aumentan los casos es menor.

El reporte compara Costa Rica con otros países de América Latina, España, Portugal y el estado de Florida, en Estados Unidos. Este último fue considerad­o debido a sus similutude­s culturales con la región latinoamer­icana.

Nuestro país es de las naciones que sube ligerament­e, mientras otros, como Perú, El Salvador y Puerto Rico más bien registran una caída.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El uso de mascarilla es una de las recomendac­iones más enfáticas para bajar el contagio de covid-19.
RAFAEL PACHECO El uso de mascarilla es una de las recomendac­iones más enfáticas para bajar el contagio de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica