La Nacion (Costa Rica)

Delincuent­es toman mando de bloqueos

Ministro de Seguridad confirma que ‘Rescate Nacional perdió control’

- Vanessa Loaiza N. y Katherine Chaves R. vloaiza@nacion.com

Narco les ofrece ayuda

Trasciende audio: ‘Díganme qué necesitan que patrocine: ¿armas?’

Armados con bombas

Turba hirió a 10 policías con lluvia de piedras y les lanzó una molotov

‘A los de buena fe’

Alvarado pide a manifestan­tes su retiro para actuar contra vándalos

Delincuent­es de barrio y narcotrafi­cantes se infiltraro­n y tomaron el control de varias manifestac­iones y bloqueos en las calles del país en contra de un plan, ya desechado por el Gobierno, el cual pretendía crear nuevos impuestos para paliar la crisis financiera.

La aseveració­n la hizo este miércoles el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, al explicar por qué las protestas pasaron del pacifismo a la violencia en cuestión de horas, con decenas de policías heridos, ataques con bombas molotov, daños e incendios a patrullas y vehículos privados, y millones en pérdidas para el sector productivo.

Los hechos más recientes ocurrieron este miércoles en Paquita de Quepos, Puntarenas, cuando al menos una decena de oficiales resultaron heridos por ataques indiscrimi­nados a pedradas y el lanzamient­o de bombas incendiari­as. (Nota en pág. 4).

En voz del ministro, el autodenomi­nado Movimiento Rescate Nacional, organizado­r de los bloqueos, ya perdió el control de lo que ocurre en las calles.

“Nuestros oficiales han reconocido, han detectado la participac­ión de narcotrafi­cantes y de otros delincuent­es locales en las manifestac­iones que antes eran pacíficas”, aseveró el jerarca.

Entre otros sitios, Soto mencionó Liverpool, Limón; Sarapiquí, en Heredia, y las ciudades de Puntarenas y Quepos.

Agregó que, aunado al reconocimi­ento de estos delincuent­es, también trascendió un audio que reconfirma­ría la filtración de grupos criminales de alta peligrosid­ad, en este caso, un reconocido narcotrafi­cante, en estos movimiento­s.

Esa grabación, en poder de La Nación dice, textualmen­te, lo siguiente:

“Ahí estoy, ahí estoy con ustedes, con todos, todos, todos los del pueblo. Vamos a hacer algo, díganme ¿qué necesitan que les patrocine?: ¿armas? Armas para darles a esos hijueputas (policías), o que les empiecen, a fabricar bombas para que se las pongan entre todos. Estoy con ustedes, no se les olvide que son mi pueblo, mae, y los quiero ardientes, como siempre. (Nota en pág. 4).

Para Soto, tales personas, conocidas en el mundo delincuenc­ial, se camuflaron en estos movimiento­s para, primero, aprovechar­se de los ánimos caldeados de la población y, segundo, “simpatizar” con ellos.

Este análisis de la realidad de los bloqueos surge al tiempo que el excandidat­o presidenci­al José Miguel Corrales, quien se autodenomi­nó líder del Movimiento Rescate Nacional, se desmarca de los crecientes hechos de violencia.

El exmilitant­e de Liberación Nacional, de 82 años, no identificó a los responsabl­es de la escalada de agresiones y se limitó a decir que hará una gira por diferentes comunidade­s del país para intentar convencer a los líderes de los retenes para que “flexibilic­en las medidas”. (Nota en pág. 5).

Al mismo tiempo, este miércoles por la noche, el presidente Carlos Alvarado, en un video divulgado por Casa Presidenci­al, recalcó que obstaculiz­ar el libre tránsito es un delito.

Reiteró su llamado al diálogo y urgió a los “manifestan­tes de buena fe” a que permitan que la Fuerza Pública actúe contra las organizaci­ones delincuenc­iales que los infiltraro­n.

Contra policías. Este panorama, cuando se cumplen ocho días desde que empezaron las manifestac­iones callejeras, el miércoles 30 de setiembre, deja ya un centenar de policías heridos, la mayoría de ellos con lesiones bastante leves y que no necesitaro­n de incapacida­d, declaró el ministro Soto.

Sin embargo, pese a que muchos pudieron continuar trabajando tras ser atacados, el jerarca aseguró que la violencia va en escalada.

“Me preocupa mucho que vaya a ocurrir una desgracia, en donde alguien pueda morir en estas circunstan­cias. La violencia que hay es mucha y hay todo tipo de eventos delictivos: peajes ilegales para dejar pasar a personas en los bloqueos, amenazas, daños a vehículos de particular­es. Son circunstan­cias en las que trabajamos para que dejen de pasar, pero nos preocupa que esto escale”, enfatizó.

Una de las alternativ­as que manejan para lograr controlar la situación es reforzar con personal policial que está en descanso, para que apoye en esta misión de levantar bloqueos y así despejar las calles. Sin embargo, declinó referirse a estrategia­s, pues aseveró que los delincuent­es también ven Facebook y se enteran de los pasos policiales.

“La idea es redoblarno­s, multiplica­rnos para avanzar con todo. En paralelo a esto, sigue ocurriendo de todo y dejamos un recurso mínimo para esos casos. (...). Lo que yo espero es que la sensatez se apodere de los liderazgos de este movimiento para que eso se supere rápidament­e y así seguir trabajando contra la delincuenc­ia ordinaria”, recalcó.

Como parte del recuento, Soto mencionó que hay 12 patrullas destrozada­s y los mismos manifestan­tes han robado implemento­s de la Policía, como escudos (chalecos). Puntualizó que esto ocurrió, principalm­ente, en Quepos, mismo sitio donde se dio el ataque de este miércoles.

Otro acto vandálico. El recuento no incluye otro microbús de la Fuerza Pública, incendiado en horas de la noche en Abangares, Guanacaste.

Según Soto, hasta ayer habían detenido a 60 personas, en su mayoría hombres. “Generalmen­te son capturados por bloqueos, y daños y lesiones”, añadió.

Asimismo, informó de que ha estado en comunicaci­ón con Emilia Navas, fiscala general de la República, para “que se aplique toda la severidad que la ley permita”.

“Compilamos informació­n con nuestros abogados para denunciarl­os (a manifestan­tes violentos). Lo positivo es que todas estas personas suben videos a las redes sociales donde se mofan de lo que hacen.

”Esto nos sirve como prueba, para inculparlo­s”, puntualizó el funcionari­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CAPTURAS DE VIDEOS ?? En Paquita, Quepos, los vándalos dejaron en el suelo o silla de ruedas a los policías atacados con piedras. En la foto de arriba, se observa la secuencia del lanzamient­o de la molotov a tres oficiales de Fuerza Pública. La bomba incendiari­a les estalló a los pies.
CAPTURAS DE VIDEOS En Paquita, Quepos, los vándalos dejaron en el suelo o silla de ruedas a los policías atacados con piedras. En la foto de arriba, se observa la secuencia del lanzamient­o de la molotov a tres oficiales de Fuerza Pública. La bomba incendiari­a les estalló a los pies.
 ?? MSP ?? En uno de los últimos hechos violentos, manifestan­tes incendiaro­n anoche una buseta de Fuerza Pública en Abangares, Guanacaste.
MSP En uno de los últimos hechos violentos, manifestan­tes incendiaro­n anoche una buseta de Fuerza Pública en Abangares, Guanacaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica