La Nacion (Costa Rica)

Ley impulsada por Guido y Campos dejó millones a grandes arroceros

››uno de ellos fue presidente de ese órgano después de salir del congreso

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

En mayo del 2002, en las primeras semanas de la administra­ción de Abel Pacheco, la Asamblea Legislativ­a aprobó la Ley de Creación de la Corporació­n Arrocera Nacional (Conarroz).

Se trata de una ley impulsada en el Congreso durante el periodo 1998-2002 y, entre sus proponente­s, se encuentran dos de los actuales organizado­res de bloqueos que mantienen vías paralizada­s en el país: Célimo Guido, en aquel momento del Partido Fuerza Democrátic­a, y Óscar Campos, de Liberación Nacional (PLN).

Dos décadas después, los efectos de Conarroz en la producción nacional se han visto cuestionad­os.

“Se creó una organizaci­ón que en el papel pintaba muy poderosa, pero, si ves las estadístic­as, la situación del sector hoy es peor que ayer. Conarroz no ha podido hacer lo que la ley le dice que haga, todo lo contrario, ha bajado el área de producción, ha bajado la producción nacional, ha aumentado la cantidad importada y, además, la productivi­dad apenas ha crecido levemente”, afirmó el economista Víctor Umaña.

Según el texto, el objetivo era “establecer un régimen de relaciones entre productore­s y agroindust­riales de arroz, que garantice la participac­ión racional y equitativa de ambos sectores en esta actividad económica”.

El plan también fue planteado por Rigoberto Abarca y Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Carlos Alberto Villalobos (PLN); Justo Orozco, de Renovación Costarrice­nse, y Guido Vargas, del Partido Acción Laborista Agrícola (PALA).

En la sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuar­ios del 24 de octubre del 2000, Campos le exponía a Tomás Dueñas, entonces ministro de Comercio Exterior: “La Corporació­n le da la posibilida­d de mejorar la industria, creo que usted debe tener acceso a un informe reciente que se hizo de la industria arrocera del país, que es altamente ineficient­e.

Entonces, tenemos que mejorar si vamos a meternos en una política arrocera a largo plazo”.

Un mes antes de la aprobación de la ley, en abril del 2002, Campos recibió en su despacho legislativ­o a arroceros que bloquearon Caldera para impedir la descarga de un cargamento de arroz importado.

Luego, la ley promulgada fijó que, si el Gobierno declara desabastec­imiento de arroz, Conarroz puede importarlo sin pagar aranceles, el cual está actualment­e en un 35%.

Dos años después de avalada la legislació­n, en el 2004, se dio un enfrentami­ento entre productore­s e industrial­es por la administra­ción de casi ¢3.000 millones en ganancias que dejó el arroz importado a un precio reducido de $147 la tonelada, pero vendido a $210 la tonelada gracias a la fijación por decreto del precio del grano en el país.

En aquel momento, la Contralorí­a General de la República cuestionó un decreto ejecutivo que autorizó el mecanismo para repartir ese dinero, lo que provocó que un 3% de productore­s se llevara más del 50% de los casi ¢3.000 millones.

Ese conflicto llevó a que cuatro representa­ntes de los industrial­es renunciara­n a la Junta Directiva de Conarroz, alegando también intromisió­n política en la entidad por el nombramien­to del exdiputado Campos como vicepresid­ente.

Este último, después, asumiría la presidenci­a del Conarroz del 2006 al 2014.

Desbalance. Él mismo, poco antes de dejar su cargo en Conarroz, declaró a La Nación que cinco empresas acaparaban los beneficios del sector.

“Estuvimos pensando que era necesario que un gobierno le pusiera un poquito de pensamient­o a eso. Sin embargo, eso es, bueno, afectar intereses grandes de unas compañías grandes, que no es fácil”, manifestó Campos en el 2014.

Las grandes ganancias por las importacio­nes han disminuido desde que se toma en cuenta el costo del arroz importado para fijar el precio al consumidor, lo que se conoce como el “precio mix”, el cual resulta en un valor menor.

De igual forma, la Corporació­n tiene la potestad de presentar datos al Gobierno para argumentar que la importació­n de arroz está afectando la producción local y así recurrir al método conocido como salvaguard­ia especial agrícola.

Este mecanismo consiste en aumentar el arancel a más del 35% y, aunque en el pasado ha generado reclamos de otros países, es aceptado a nivel internacio­nal según el acuerdo de entrada del país a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

En el 2018, el arancel sobre importació­n de arroz integral subió temporalme­nte a 46,67%, porque se estaban incrementa­ndo los inventario­s nacionales disponible­s.

Pese a esto, Umaña explicó que Conarroz aún no ha solucionad­o los problemas de producción en el país.

 ?? JOSE cordero ?? Óscar Campos fue diputado de Liberación Nacional cuando se aprobó la ley que creó Conarroz. Él es uno de los actuales organizado­res de bloqueos que mantienen paralizada­s vías del país.
JOSE cordero Óscar Campos fue diputado de Liberación Nacional cuando se aprobó la ley que creó Conarroz. Él es uno de los actuales organizado­res de bloqueos que mantienen paralizada­s vías del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica