La Nacion (Costa Rica)

Centros educativos privados reclaman ‘autonomía’ para volver a las aulas

››MEP responde que decisión de evitar presencial­idad no es antojadiza

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los representa­ntes de escuelas y colegios privados afirman que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no puede limitarles su derecho de volver a las clases presencial­es, debido a su condición de empresas particular­es.

Las lecciones en el aula fueron suspendida­s desde el pasado 16 de marzo por la pandemia de covid-19 y se sustituyer­on por lecciones virtuales.

Beatriz Ramírez, de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), que agrupa 96 entidades, aseguró que desde junio tienen todos los protocolos listos para volver a los salones y que esperan ofrecer, en el 2021, un servicio híbrido entre clases presencial­es y virtuales.

“Un error es asumir que el sistema educativo es uno solo. Somos respetuoso­s de las decisiones del MEP, pero los centros privados tenemos autonomía y no dependemos de lo que el MEP ejecute en este contexto.

”De manera que si el sistema público se mantiene en la educación a distancia hasta el mes de junio del 2021, por las múltiples razones que puedan tener, esto no significa que estemos dispuestos a que se nos pida hacer lo mismo. La realidad es diferente, y eso debe considerar­se”, manifestó Ramírez.

En el país hay cerca de 534 centros educativos privados, entre escuelas y colegios.

En agosto pasado, la ministra del ramo, Guiselle Cruz, anunció la suspensión de las clases presencial­es por lo que resta del año e incluso adelantó que, de volver a lecciones en el 2021, tampoco será al 100% con presencial­idad, sino combinada con la educación virtual.

La medida, según recalcó la jerarca en ese momento, aplica tanto para centros públicos como privados.

Plan de retorno. Según indicó Ramírez, el plan de ACEP para el retorno de los centros privados en el 2021 consiste en una modalidad híbrida. Esto se realizaría, aseguró, siempre respetando las normas indicadas por las autoridade­s de Salud.

Las medidas incluyen combinar clases virtuales con presencial­es en horarios variados, disminuir el número de estudiante­s por aula, lavado

“Nosotros TAMBIÉN QUEREMOS QUE Nuestros chicos VUELVAN A LAS AULAS. QUERRÍAMOS QUE TENGAN SUS ESPACIOS PRESENCIAL­ES, Pero No ES ALGO QUE EL MEP DEFINE”. Melania Brenes viceminist­ra académica del MEP

de manos, protocolo para recreos, monitoreo constante de situacione­s, y contemplar la zona donde se ubique cada centro educativo.

“Un factor que se debe contemplar es que, independie­ntemente de que el sistema público no tenga condicione­s para el retorno por lo complejo del sistema, el sistema privado en condicione­s diferentes puede y debe hacerlo para el 2021.

”ACEP, efectivame­nte, refuta que un retorno de los centros privados y no de los públicos a la presencial­idad cause una brecha entre ambas, dado que esa brecha existe previo a la covid-19. Siempre ha existido y continuará existiendo”, subrayó la integrante de la Asociación.

Con respecto a la postura de esa agrupación, Melania Brenes, viceminist­ra académica del MEP, dijo que la decisión de mantener cerrado el curso lectivo presencial no es antojadiza, ya que las aulas son uno de los focos de contagio más importante­s.

Explicó que la decisión no proviene solo del MEP sino que, principalm­ente, es definida por la cartera de Salud con base en análisis técnicos del ritmo de los contagios.

“Nosotros también queremos que nuestros chicos vuelvan a las aulas. Querríamos que tengan sus espacios presencial­es, pero no es algo que el MEP define. Tanto la educación privada como la pública estamos evaluando las condicione­s para regresar en una modalidad bimodal, siempre que las condicione­s epidemioló­gicas lo permitan.

”(Combinar clases presencial­es y virtuales) es una condición que no está descartada y va a depender de la evolución de la pandemia. Comprendem­os y compartimo­s las preocupaci­ones”, aseveró Brenes.

Avanzada la pandemia, varios centros educativos privados comenzaron a solicitar al Ministerio de Salud permisos para operar una guardería o un Centro de Atención Integral (CAI) como los de la Red de Cuido, cuando nunca antes lo habían hecho.

Ambos ministerio­s recibieron denuncias de que estos sitios estaban dando clases presencial­es amparándos­e en esa autorizaci­ón.

Sin embargo, Salud aclaró que tener el permiso de funcionami­ento del CAI no habilita a ningún centro privado a dar clases presencial­es.

 ?? Albert MARÍN ?? Debido a la pandemia, las clases presencial­es fueron suspendida­s desde marzo, tanto en centros públicos como privados.
Albert MARÍN Debido a la pandemia, las clases presencial­es fueron suspendida­s desde marzo, tanto en centros públicos como privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica