La Nacion (Costa Rica)

Estafadore­s se valen de las ventas de productos por Internet para atracar

››En la denominada llamada tripartita, participa un supuesto empleado bancario

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Vender un camión por Internet fue suficiente para que Mauricio recibiera una llamada de un presunto comprador, quien estaba dispuesto a cancelar un leasing (arrendamie­nto) y darle la diferencia para quedarse con el vehículo.

Sin embargo, conforme avanzaron las negociacio­nes telefónica­s, surgieron las sospechas y eso evitó que la estafa se concretara.

En un audio, el hombre contó su experienci­a y alertó a sus allegados de lo ocurrido, ya que como parte del engaño, los delincuent­es utilizaron la grabación que suele tener el banco del cual es cliente para simular que cada uno de los pasos seguidos eran lícitos y seguros.

“Cuando le pasé al interesado las cuentas del banco para cancelar el leasing, me llamó y me dijo que prefería pasarme el dinero a mí para que yo pagara y le di mi número de cuenta. En ese instante, me dijo que por ser un monto considerab­le, necesitaba hacer una verificaci­ón de la transferen­cia y que por eso haría una conferenci­a.

”Al llamar, se escuchó la grabación del banco y luego nos atendió un mae que simulaba ser uno de los muchachos de plataforma. Nos consultó por los números de cédula, el nombre y preguntó si teníamos firma digital, pero de inmediato les dije que si me iban a pedir informació­n sensible, yo no la daría por ese medio. El supuesto funcionari­o del banco me dijo que no, que jamás.

”Luego nos pidió un momento para activar el sistema y después nos dijo que había que ingresar a una página de firma digital, selecciona­r el banco y, en ese momento, el sistema me pidió mi usuario y contraseña.

”Mientras eso pasaba, los dos sujetos mantenían una conversaci­ón. Yo puse en usuario y contraseña ‘basura’ y, cuando pidió un tiempo para verificar los datos, me colgaron”, narró el hombre.

Datos sensibles. Este timo es conocido como llamada tripartita y ocurre cuando una persona publica un anuncio sobre la venta de un producto o servicio, es contactada por un supuesto cliente y este le indica que, para realizar la transferen­cia, deben tener un intermedia­rio bancario. Cuando el presunto funcionari­o los contacta, pide datos sensibles de la cuenta y, con estos, se procede al fraude.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) confirmó que este fue uno de los primeros métodos utilizados por los estafadore­s en el 2018 y ahora volvió a tomar fuerza, con algunas variacione­s.

“Realizan las búsquedas en aplicacion­es web de compravent­a de bienes y servicios y así contactan a posibles víctimas”, precisó la Sección de Fraudes de la Policía Judicial.

Hasta ahora, las autoridade­s investigan si, con el paso del tiempo, los sujetos que cometen este hecho ilícito desarrolla­ron un sitio web propio para delinquir, ya que, en el caso de Mauricio, se dio un ingreso a una página que parecía ser real.

Durante los últimos meses, este no es el único timo empleado por los delincuent­es para engañar a la población. Desde que comenzó la pandemia de covid-19, cada anuncio del Gobierno para ayudar a la población ha sido usado para tratar de realizar estafas.

Según datos del OIJ, entre enero y julio de este año se reportaron 8.281 denuncias por estafas, 733 más que en el mismo periodo del 2019, cuando hubo 7.508.

Además de la llamada tripartita, la ingeniería social y el phishing son otros timos.

La firma de seguridad ESET define la ingeniería social como la “manipulaci­ón psicológic­a y persuasión para que, voluntaria­mente, la víctima brinde informació­n personal, o realice algún acto que ponga su propio sistema en riesgo. Suele utilizarse para obtener contraseña­s, números de tarjetas de crédito o PIN, entre otros”.

El phishing consiste en hacerse “pasar por una persona o empresa de confianza, generalmen­te entidades bancarias, utilizando una aparente comunicaci­ón oficial como correos electrónic­os, sistemas de mensajería instantáne­a o incluso llamadas telefónica­s”; lo anterior, con el fin de captar las contraseña­s y usarlas posteriorm­ente.

 ?? shuttersoc­k ?? Según datos del OIJ, entre enero y julio de este año se reportaron 8.281 denuncias por estafas, 733 más que en el mismo periodo del 2019, cuando hubo 7.508. Las autoridade­s llaman a la población a no dar informació­n financiera a terceros.
shuttersoc­k Según datos del OIJ, entre enero y julio de este año se reportaron 8.281 denuncias por estafas, 733 más que en el mismo periodo del 2019, cuando hubo 7.508. Las autoridade­s llaman a la población a no dar informació­n financiera a terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica