La Nacion (Costa Rica)

Capturada sospechosa de prostituir a hijastra con vecino en Heredia

››Preso también sujeto que, al parecer, pagaba por las citas sexuales

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una mujer cayó en manos de la Policía de Migración y Extranjerí­a, la mañana de este miércoles, como sospechosa de prostituir a su hijastra menor de edad.

De acuerdo con la investigac­ión de la Fiscalía, desde el 2016 y hasta el 16 de octubre del 2019, presuntame­nte, la madrastra dejaba a la joven en manos del sujeto, quien pagaba por tener encuentros sexuales con ella.

La prueba hace sospechar que la imputada también obligó a la adolescent­e a vivir con el hombre, de apellido Martínez y, a cambio de ello, en apariencia, recibía una remuneraci­ón económica.

En octubre del 2019, el personal del centro educativo al que asistía la joven conoció la situación, por lo que alertó a las autoridade­s, que procediero­n a rescatarla y a darle el soporte psicológic­o y social necesario para enfrentar la situación.

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas dirigió ayer el operativo en el que, además de detener a la mujer, se capturó al individuo que, al parecer, pagaba por ese delito.

La sospechosa, de apellidos Ugarte Guido, y el hombre, apellidado Martínez Fargas, deberán afrontar ahora un proceso judicial por los delitos de trata de personas con fines de explotació­n sexual y matrimonio servil.

“EL QUE PROMOVIERE O FACILITARE LA ENTRADA O SALIDA DEL PAÍS DE MUJERES O DE MENORES DE EDAD DE UNO U Otro SEXO PARA QUE EJERZAN LA PROSTITUCI­ÓN, SERÁ REPRIMIDO CON PRISIÓN DE CINCO A DIEZ AÑOS”. Artículo 172 Código Penal

Grave delito. Los hechos indagados determinar­on la participac­ión de Martínez Fargas, ya que, en coordinaci­ón con la madrastra, llevaron a la menor a ser víctima de trata de personas con fines de matrimonio servil.

Los involucrad­os, ambos de nacionaldi­ad nicaragüen­se, serán indagados por el Ministerio Público y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones legales al respecto.

La madrastra fue detenida en su casa, en La Milpa de Guararí, en el distrito herediano de San Francisco, mientras que Martínez terminó siendo aprehendid­o en una vía pública de la misma zona.

Esta actividad delictiva se encuentra establecid­a en el artículo 172 del Código Penal y establece una pena de entre ocho y 16 años de prisión, según los agravantes que se cometan.

La normativa subraya textualmen­te que el que “promoviere o facilitare la entrada o salida del país de mujeres o de menores de edad de uno u otro sexo para que ejerzan la prostituci­ón, será reprimido con prisión de cinco a diez años”. Sin embargo, el agravante en este caso obedece a que la mujer tenía a la víctima bajo su custodia y a que se trata de una menor.

El caso se mantiene bajo investigac­ión dentro del expediente 19-000037-1321-PE, según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa emtido este miércoles.

 ?? CORTESÍA POLICÍA DE MIGRACIÓN ?? En una vivienda de La Milpa, en Guararí de Heredia, se detuvo a la mujer; esta fue llevada a la Fiscalía.
CORTESÍA POLICÍA DE MIGRACIÓN En una vivienda de La Milpa, en Guararí de Heredia, se detuvo a la mujer; esta fue llevada a la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica