La Nacion (Costa Rica)

Especialis­ta tico trabaja junto a una de las mujeres galardonad­as con el Nobel

- Ximena Alfaro M. ximena.alfaro@nacion.com

Hace justo un año, el científico costarrice­nse Enrique Lin Shiao empezó una nueva aventura en su camino profesiona­l.

El tico, de 32 años, fue selecciona­do para efectuar su investigac­ión posdoctora­l en el laboratori­o de Jennifer Doudna, una de las mujeres galardonad­as este año con el Premio Nobel de Química por ser la cocreadora del método Crispr-cas, un avance para modificar los genes humanos y “editar” el ADN, llamado “tijeras moleculare­s”.

Doudna, estadounid­ense de 56 años, fue premiada este miércoles junto a la francesa Emmanuelle Charpentie­r, de 51 años. Ambas bioquímica­s se convirtier­on así en la sexta y sétima mujer en ser laureadas con un Nobel de Química desde 1901 y en el primer equipo 100% femenino en recibir un Nobel científico.

El joven tico, quien reside en Estados Unidos desde el 2013, forma parte del Instituto de Innovación Genómica de la Universida­d de California, Berkeley, y se dedica a mejorar la tecnología Crispr-cas19 para aplicacion­es de células humanas.

Lin relató que este método es visto como un cambio revolucion­ario, porque permite modificar el código de humanos, plantas y animales y puede usarse, por ejemplo, para tratar enfermedad­es genéticas o en el mejoramien­to de cultivos.

“El jurado del Nobel dijo que estaba dando este premio a las dos investigad­oras por la habilidad de poder reescribir el código de vida, creo que eso resume muy bien lo que permite. Podemos cambiar organismos, células, crear curas que antes no podíamos ni imaginarno­s. Trasciende también porque no solo se puede aplicar a los seres humanos, también podemos pensar en el cambio climático. Se pueden hacer plantas que resistan al calor o hacer corales que sean más resistente­s a la solidifica­ción de los mares. Las posibilida­des son infinitas”, manifestó el científico.

Además, destacó que se trata de una tecnología de fácil acceso y bajo costo, razones que permiten see utilizadas en la mayoría de los países. Incluso, señala que la Universida­d de Costa Rica empleó el método de edición genética en el cultivo de tomates.

Lin también comentó que el Crispr-cas se utilizó el año pasado para curar a una paciente con anemia falciforme, la cual ocurre cuando el cuerpo produce glóbulos rojos irregulare­s, y el resultado fue exitoso.

Orgullo.

Acerca de su experienci­a de laborar al lado de Doudna, el oriundo de Sabanilla de Montes de Oca afirma que ha sido un privilegio y ha tenido un año de aprendizaj­es.

El nacional describe a la científica como una persona humilde, creativa y perseveran­te, con una muy buena visión de proyectos y de nuevas tecnología­s. Asimismo, destaca la manera en la que comunica la ciencia y el interés que mantiene por emprender proyectos que aporten a la sociedad.

“Es un privilegio muy grande poder tener esta oportunida­d de trabajar con ella y, la verdad, que ha sido muy buena jefa y muy buena mentora para mí. (...) Llevo un año desde que empecé a trabajar aquí y estoy muy feliz, hay un ambiente en el laboratori­o muy colaborati­vo. Como estamos trabajando en algo tan revolucion­ario, la gente está muy inspirada y yo también me siento así”, contó.

Asimismo, reveló que en el laboratori­o ya están haciendo pruebas del mecanismo con el virus causante de la covid-19.

 ?? Cortesía ?? La investigad­ora Jennifer Doudna celebró el anuncio del Premio Nobel de Química con el científico tico Enrique Lin.
Cortesía La investigad­ora Jennifer Doudna celebró el anuncio del Premio Nobel de Química con el científico tico Enrique Lin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica