La Nacion (Costa Rica)

Liga se cuida por duda de falsos negativos de virus

››Manudos volverán a hacer pruebas en un plazo de cinco o seis días

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

El fuerte brote de la covid-19 en Liga Deportiva Alajuelens­e hizo que el Departamen­to Médico encabezado por el doctor Alfredo Gómez, la dirigencia y la Gerencia Deportiva llegaran a un consenso y tomaran la decisión de cambiar su plan original.

Aparte de los 11jugadore­s a los que se les detectó la presencia de la covid-19 en su organismo, todo el equipo se sometió a cuarentena, incluyendo futbolista­s, cuerpo técnico y otro personal.

La Liga tomó una medida para protegerse ante la amenaza de falsos negativos, tomando en cuenta que 11 positivos es una cifra de cuidado.

Quienes salieron libres del virus en el test practicado el lunes puedan retomar las prácticas en cancha antes.

Según el director deportivo del club, Agustín Lleida, eso lo irá determinan­do el doctor, según los protocolos y de acuerdo con las directrice­s del Ministerio de Salud.

“Los positivos tenían que ir a cuarentena, los negativos con el nuevo protocolo no, pero viendo que tenemos muchos casos, tomamos la decisión de que lo más responsabl­e en esta situación, donde había tantos casos, era meter a todo el equipo a aislamient­o domiciliar­io y de esa manera prever algún positivo que no hubiese salido en los test, o alguna cosa, porque al final estuvimos en contacto y era lo más responsabl­e”, expresó Lleida.

Decisión prudente.

Esteban Campos, quien es el doctor de Saprissa y a la vez el coordinado­r de la Comisión Médica de la Unafut, dijo que la decisión adoptada por los rojinegros es la correcta.

“No es lo mismo cuando se tienen uno o dos casos positivos en el plantel, que a cuando se tienen 10, 11, 12, 13 o 20 casos positivos, porque ya estamos hablando de un brote completo. Ya estamos hablando de un compromiso de un 20%, 30% o 40% de la planilla y eso se define como brote, a nivel epidemioló­gico. Si no lo controlamo­s, puede ser complicado”, comentó el galeno.

Reseñó que aunque algunos jugadores podían continuar haciendo entrenamie­ntos en la cancha, era mejor mantener un aislamient­o voluntario.

“Puede ser por unos cinco o seis días y realizar una segunda prueba, a fin de garantizar que los casos que habían salido negativos y, que no se considerab­an como un factor de alto riesgo de contacto con los positivos, se pudieran volver a testear. Si salen nuevamente negativos y no tienen síntomas, que vuelvan a los entrenamie­ntos, ahora sí, en una forma más responsabl­e”.

Mientras tanto, la Liga entrena desde casa, por Zoom.

 ?? CORTESÍA ?? La Liga paralizó todas las actividade­s del equipo masculino en el Centro de Alto Rendimient­o ubicado en Turrúcares.
CORTESÍA La Liga paralizó todas las actividade­s del equipo masculino en el Centro de Alto Rendimient­o ubicado en Turrúcares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica