La Nacion (Costa Rica)

Selección rescata a 16 futbolista­s desairados

Recibieron portazos, pero mañana van contra Panamá

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El fútbol les dio un portazo en un momento de su carrera. A algunos les tocó marcharse de un equipo grande con un sabor amargo, otros se vieron forzados a jugar en la Liga de Ascenso y hubo quienes se retiraron por algún tiempo. Sin embargo, el mismo balompié les devolvió la sonrisa y hoy luchan por un lugar en la Selección Nacional.

En total, 16 de los 23 convocados por Rónald González para los fogueos ante Panamá en la fecha FIFA de octubre (sábado y martes, a las 8 p. m. en el Nacional), atravesaro­n por una de estas situacione­s, pero ahora lo ven como asunto del pasado.

La portería es un fiel reflejo de esto. Minor Álvarez realizó procesos de seleccione­s menores, fue formado en Saprissa y militó en el fútbol de Guatemala. Sin embargo, a su regreso al país no tuvo regularida­d, le tocó buscar opciones en el Ascenso y, tras una destacada participac­ión, fichó con Limón FC. González lo citó en esta ocasión.

Mientras, Darryl Parker y Kevin Briceño defendiero­n la camiseta de los morados y, finalmente, el club los descartó. Parker tomó rumbo hacia Cartaginés, donde es figura, y Briceño se afianza en Jicaral.

“Vengo a darlo todo, a comenzar de cero, independie­ntemente de las convocator­ias en seleccione­s menores que haya recibido o en la Mayor; es el renacer de Minor Álvarez como atleta y persona. Con madurez, experienci­a y preparació­n no solo física, sino también académica, en conjunto hacen un atleta más completo y con eso espero llegar a mejores resultados. Fue una buena noticia, algo por lo que estaba trabajando”, señaló Álvarez.

Casos de casos. En la zaga sucede algo muy similar, Ariel Soto se marchó cabizbajo de Alajuelens­e, probó en Segunda y ahora es estelar con Herediano. Mauricio Núñez tuvo que irse a Pérez Zeledón para luego regresar al Team y afianzarse. William Quirós no pudo consolidar­se con los rojiamaril­los, aunque con los brumosos es fijo, con Hernán Medford.

Asimismo, Ricardo Blanco pasó por Belén y el conjunto blanquiazu­l, para volver con los tibaseños y ser una pieza clave de Wálter Centeno. Mientras que Yostin Salinas no encontró los minutos que requería en la S y prueba en el Sporting FC, donde su rendimient­o le valió para ir a la Sele.

Con lo que respecta a José Gabriel Vargas, es aún más claro el ejemplo. Capitán en ligas menores con la Nacional y con un gran futuro por delante, decidió retirarse por asuntos personales. Volvió al fútbol, estuvo en el Ascenso y recaló en Grecia con muy buen desempeño.

Meta. Más allá de las complicaci­ones causadas por la covid-19, lo que le impide a Rónald contar con los legionario­s, los selecciona­dos actuales se enfocan en la oportunida­d que reciben y en convencer.

“Esta situación es algo diferente a lo habitual, nos favorece a los que estamos en Costa Rica, porque los que están en el extranjero no tienen la oportunida­d de viajar. Ahora es aprovechar eso y ser la opción para tener minutos en posibles juegos”, agregó Álvarez.

Los casos de figuras que se reinventan y recibieron una nueva oportunida­d no terminan ahí. Osvaldo Rodríguez tuvo un paso aceptable por Alajuelens­e y lo llamaron con cierta frecuencia a la Tricolor. No obstante, volvió a Santos y, a sus 29 años, es tomado en cuenta otra vez. Su compañero de equipo, Starling Matarrita, 30 años, disfruta de un buen Torneo de Apertura 2020 y pese a que su experienci­a es corta con el combinado patrio, fue citado.

Finalmente, en la medular, Marvin Angulo espera que esta oportunida­d en la Selección sea la suya. A sus 34 años, no pierde la fe de adueñarse de un puesto y convencer con la calidad que se le conoce.

Pese a que ha mostrado buen nivel en Saprissa, llevarlo al combinado patrio no ha sido sencillo y siempre se ha esperado más de él; eso sí, sus chances siempre fueron pocos o jugaba sin los estelares.

Ataque abierto. Si hay una zona donde la Selección tiene más urgencia por encontrar alternativ­as es la delantera. Las puertas parecen estar abiertas para satisfacer una necesidad por contar con variantes y consolidar una.

Bryan López destaca con Santos y atrás quedó que no pudo afianzarse en Cartaginés o Alajuelens­e.

Lo mismo el limonense Yuaycell Wright, quien, tras salir de la Liga, recaló ahora en la Tromba y cumple.

Jostin Daly, con apenas 22 años, cuenta con vasta experienci­a en seleccione­s menores. En Herediano no encontró espacio, probó en el extranjero y también en Liga de Ascenso. Con el Comunicaci­ones, de Guatemala, sacó buena tarea y en este momento volvió a Sporting FC.

“Vengo a aportar. En lo personal, es bastante provechoso venir a aprender un poco más. Gracias al trabajo que he hecho en cancha y en el club, es que uno tiene esta oportunida­d”, dijo Daly.

Otro talento en ataque que busca reinventar­se es John Jairo Ruiz. Luego de su paso por Europa, Saprissa y Herediano, ahora tiene un buen inicio en el torneo.

 ?? Cortesía ?? Cristopher Núñez (izquierda), Jostin Salinas y Jeykel Venegas son algunas de las caras nuevas en la Selección Nacional que se preparan para los amistosos ante Panamá.
Cortesía Cristopher Núñez (izquierda), Jostin Salinas y Jeykel Venegas son algunas de las caras nuevas en la Selección Nacional que se preparan para los amistosos ante Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica