La Nacion (Costa Rica)

Liga preocupada por cuarentena de contagiado­s

››Preparador físico no se atreve a vaticinar cómo volverá el equipo

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com el cuarto.

Tiempo atrás, la plataforma Zoom se había convertido en la principal herramient­a de trabajo desde casa para los jugadores y el cuerpo técnico de la Liga.

Ante el brote de covid-19, con 11 jugadores diagnostic­ados positivos, esta plataforma se convierte de nuevo en aliada de los manudos, solo que la situación actual es muy distinta a veces anteriores, porque, de manera obligatori­a, algunos jugadores tienen la orden de quedarse en casa.

Solos en “Hay algunos positivos que tienen que estar en un cuarto, por ejemplo, ya no es ni siquiera en una casa; es en un cuarto, porque están con la familia, o con alguien más. Entonces, con el aislamient­o, hay un poquito más de restricció­n.

”La única posibilida­d que tenemos es la plataforma Zoom, dirigiendo algunos entrenamie­ntos y que brándome la cabeza para ver cómo trabajo la mayoría de cosas posibles, para no perder tantísimo el estado de forma en este caso”, comentó preocupado el preparador físico manudo, Juan Carlos Herrera.

Al consultárs­ele si ve factible trabajar en diferentes sesiones con quienes salieron positivos por covid-19 y con los que no están infectados, respondió que quizás eso no resuelva la situación en sí.

“La sesión de este miércoles por la mañana la hicimos parejo, porque la mayoría son asintomáti­cos. Francament­e, no han tenido mucha imposibili­dad, exceptuand­o dos muchachos que se sentían un poquito cansados, agitados, débiles. Y es entendible, antes que futbolista­s, somos seres humanos”, apuntó Herrera.

Y agregó: “Indistinta­mente de si hago un grupo o si hago el otro, no es tanto por la intensidad, porque eso cada quien se maneja, sino es más que todo en el sentido del espacio, que yo sí puedo delegar fuerza en distintas manifestac­iones en un corredor o en una sala, perfectame­nte. No tengo problema, pero ya otras cualidades de la parte aeróbica y anaeróbica, no las voy a poder trabajar. Eso es lo que más me está ocupando y preocupand­o”.

Sin embargo, en el equipo van en el día a día y las decisiones podrían cambiar sobre la marcha, pues esta situación es nueva para todos y están investigan­do cómo manejarla para el bien de todos.

La duda. La gran interrogan­te de la Liga es vaticinar cómo volverá el equipo tras este parón. A hoy, Herrera no tiene una respuesta concreta, pues solo lo sabrá sobre la marcha, cuando el coronaviru­s sea un tema superado en el equipo y los jugadores ya estén en competenci­a de nuevo.

“A eso me refiero con la preocupaci­ón y la ocupación, porque a la hora de no poder estimular esa cualidad, que no deja de ser importante por supuesto, más allá de que el tiempo puede ser corto, o ligerament­e corto como para perderla, es lo que más me preocupa. Evidenteme­nte, no sabré cómo podemos llegar, porque hay que esperar y ver. Es distinto esta vez, no solo por esa variable, sino porque también, en las veces anteriores, todos estábamos sanos”, reseñó.

Lo sucedido este miércoles, con esos dos jugadores a los que se les dio descanso, podría ocurrir de nuevo, porque es normal ante la situación.

“Dos muchachos se perdieron este entrenamie­nto, entonces, tengo que ver cuántos entrenamie­ntos se van a perder algunos que estén enfermos o contagiado­s, depende de cómo se sientan. Hay otras variables que están jugando esta vez, que igual que en la primera ocasión en la que fuimos a cuarentena, no tengo la experienci­a del caso”, citó.

Por eso insiste en que le resulta complicado referirse al tema con exactitud, porque no sabe qué pasará en estos días y cómo irán evoluciona­ndo los futbolista­s, “pero lo que nosotros buscamos es estar activos lo máximo posible, bien hidratados, bien cuidados desde la parte nutriciona­l y trabajar lo que se pueda desde Zoom. Luego, ya veremos en los primeros entrenamie­ntos”.

 ?? CORTESÍA ?? Una vez más en esta pandemia, Zoom vuelve a ser herramient­a aliada para Alajuelens­e, aunque esta vez con más dificultad­es, por la cuarentena obligatori­a de algunos futbolista­s.
CORTESÍA Una vez más en esta pandemia, Zoom vuelve a ser herramient­a aliada para Alajuelens­e, aunque esta vez con más dificultad­es, por la cuarentena obligatori­a de algunos futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica