La Nacion (Costa Rica)

Dueños de carros eran víctimas de extorsión

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Además de la venta de estos autos robados, Cristian Chaves también extorsiona­ba a algunos dueños de los carros, al pedirles una especie de rescate para devolvérse­los.

En ese sentido, a Toro se le condenó porque a uno de los ofendidos le pidió ¢400.000 para devolverle el automotor.

Según testificó la víctima durante el juicio, él conocía al acusado por ser del mismo barrio. “Dos días después de la sustracció­n, Toro llegó a mi casa y me dice que el carro está en San Joaquín, que hay que pagar una plata. Fuimos a San Joaquín, retiré el carro, luego yo fui a mi casa y le entregué a Toro el dinero”.

En su declaració­n, el hombre aseguró que desconocía porqué Chaves conocía del paradero de su auto.

“No me dijo cómo había adquirido el vehículo y yo no pregunté nada. Solo vi la oportunida­d de recuperarl­o, no me explicó cómo él sabía del carro”, se lee en el testimonio del sujeto.

Por esta extorsión y todos los otros robos de autos en los que participó, fue que, en enero del 2015, el Tribunal Penal de Heredia lo condenó a seis años por el delito de asociación ilícita, seis años por dos delitos de hurto agravado de menor cuantía, treinta años por tres delitos de hurto agravado de mayor cuantía y diez años por un delito de robo agravado.

En total, recibió una sentencia de 52 años de prisión, que fue readecuada a 30 años.

“El Tribunal debe señalar que si bien al final del juicio expresó arrepentim­iento por los errores, esto fue evidente que lo manifestó en un intento por lograr la imposición de una pena baja debido a la contundenc­ia del material probatorio”, dice el fallo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La pena de 52 años de cárcel contra Chaves fue readecuada a 30 años por ley.
SHUTTERSTO­CK La pena de 52 años de cárcel contra Chaves fue readecuada a 30 años por ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica