La Nacion (Costa Rica)

Madre beneficiad­a: ‘No somos escoria; deseamos que nos miren como personas’

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

En un momento difícil de su vida, Yessenia Prado llegó, junto con dos de sus cuatro hijas, a un pequeño precario en Cristo Rey, de San José, donde residía su madre.

Eso ocurrió en 1996. Inicialmen­te, creyó que su estancia ahí sería pasajera, pero se extendió por 24 años.

Ahí crecieron sus cuatro pequeñas, en medio de necesidade­s y peligros. Al principio, ninguno de los ranchos tenía agua potable, electricid­ad ni servicio sanitario.

Entre los propios vecinos, reunieron ahorros para llevar al menos esos servicios básicos a sus viviendas, con piso de tierra y paredes de lata y cartón.

Su cuarto, afirma, era a la vez cocina y sala.

Cuando salían de sus casas, los vecinos caminaban temerosos por los trillos, ante la posibilida­d de ser asaltados y perder sus pertenenci­as.

Hubo un tiempo en que la droga también era una amenaza para niños y adolescent­es. Los mismos vecinos se unieron para alejar esa problemáti­ca.

Otro gran temor era la posibilida­d de un incendio, pues los ranchos o casas solo tenían una salida.

Ahora, esta mujer ve su futuro con ilusión. Recién a inicios de año fueron desalojado­s del asentamien­to informal, donde ahora se levanta un condominio vertical que albergará a las mismas 22 familias que ocupaban esos ranchos.

Mientras tanto, esas personas viven en casas de alquiler, con ayuda de un subsidio económico que entrega el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En abril del 2021, volverán al que fue su hogar durante tantos años, pero, ahora, con condicione­s dignas.

Yessenia recuerda con pesar las veces que sufrió rechazos por vivir en un precario.

“Yo quiero que la gente sepa que nosotros no somos escoria para la sociedad, somos seres humanos con sentimient­os; deseamos que la gente nos mire como personas.

”Merecemos respeto e igualdad, la diferencia era que vivíamos entre latas, pero era un hogar decente, pobre, pero de gente que salía a trabajar sin hacerle daño a nadie”, dijo.

Ella vivirá junto a tres hijas en una de las 22 viviendas en la torre de condominio de bien social construida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

 ?? Alonso Tenorio ?? El condominio Premio Nobel, ubicado en barrio Cristo Rey, San José, es el primer proyecto que se construye con el nuevo modelo de reemplazo de tugurio por torre de viviendas.
Alonso Tenorio El condominio Premio Nobel, ubicado en barrio Cristo Rey, San José, es el primer proyecto que se construye con el nuevo modelo de reemplazo de tugurio por torre de viviendas.
 ?? JuAn d. CÓrdobA ?? Yessenia y su hija Jennifer visitaron con ilusión el condominio, aún en construcci­ón, al que se mudarán el año entrante.
JuAn d. CÓrdobA Yessenia y su hija Jennifer visitaron con ilusión el condominio, aún en construcci­ón, al que se mudarán el año entrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica