La Nacion (Costa Rica)

Congreso aprueba presupuest­o con reducción de ¢162.000 millones

Diputados quitaron fondos para pagar nuevas plazas pactadas en convención del MEP

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com TSE y Seguridad.

Luego de 11 horas de discusione­s en el plenario, unas muy encendidas, los diputados aprobaron en primer debate, a las 7:45 p. m. de este martes, el Proyecto de Ley de Presupuest­o Ordinario y Extraordin­ario para el Ejercicio Económico 2021.

La iniciativa del gobierno, con una autorizaci­ón de gastos original por ¢11,4 billones, se aprobó con un recorte neto total por ¢162.000 millones.

Con 51 diputados presentes en el plenario a la hora de la votación, 48 votaron a favor. En contra votaron Melvin Núñez, de Restauraci­ón Nacional; el independie­nte Erick Rodríguez Steller y José María Villalta, del Frente Amplio.

La votación se realizó después del trámite de 89 mociones presentada­s durante cinco días por todas las fracciones políticas. Previament­e, el plenario había desechado los informes emitidos por la Comisión de Hacendario­s, donde hubo fuertes choques entre la oposición y la bancada oficialist­a.

La suma de ¢162.000 millones en recortes netos surge de los ¢154.500 millones en rebajas propuestas por 39 legislador­es de oposición y el ahorro de ¢6.941 millones en eliminació­n de plazas solicitado por Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La rebaja presupuest­aria original sugerida por el bloque opositor era por ¢192.000 millones; sin embargo, la moción también incluía un aumento de gastos por ¢37.500 millones, con ¢28.000 millones para el Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), ¢8.500 millones para que las Juntas de Educación les paguen a las cocineras de los comedores escolares y ¢1.000 millones para las asociacion­es de desarrollo comunal.

Específica­mente, la moción aprobada planteó los siguientes recortes:

➤ Asamblea Legislativ­a. ¢1.347 millones

➤ Contralorí­a General de la República. ¢505 millones

➤ Defensoría de los Habitantes. ¢215 millones

➤ Presidenci­a de la República. ¢1.933 millones

➤ Ministerio de la Presidenci­a. ¢365 millones

➤ Ministerio de Gobernació­n y Policía. ¢3.148 millones

➤ Cancillerí­a. ¢1.295 millones

➤ Ministerio de Seguridad. ¢5.309 millones

➤ Ministerio de Hacienda. ¢8.210 millones

➤ Ministerio de Agricultur­a y Ganadería. ¢3.135 millones

➤ Ministerio de Economía, Industria y Comercio. ¢203 millones

➤ Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s. ¢31.095 millones.

➤ Ministerio de Educación. ¢77.417 millones

➤ Ministerio de Salud. ¢13.952 millones

➤ Ministerio de Trabajo. ¢4.012 millones

➤ Ministerio de Cultura. ¢1.500 millones

➤ Ministerio de Justicia: ¢5.080 millones

➤ Ministerio de Vivienda. ¢2.100 millones

➤ Ministerio de Comercio Exterior. ¢385 millones

➤ Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica. ¢2.223 millones

➤ Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones. ¢363 millones

➤ Ministerio de Ambiente y Energía. ¢5.094 millones

➤ Pensiones. ¢15.000 millones

➤ Poder Judicial. ¢5.534 millones

➤ Tribunal Supremo de Elecciones. ¢2.610 millones

La jornada. La moción firmada por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauraci­ón Nacional (PRN), el bloque Nueva República, Republican­o Social Cristiano (PRSC), Integració­n Nacional y varios independie­ntes se tramitó de primero, luego de aprobarse una inusual moción para posponer las 73 mociones anteriores.

Ayer en la mañana, la incertidum­bre rodeó la moción de recortes, cuando el departamen­to de Análisis Presupuest­ario de la Asamblea advirtió de que no había cierre en uno de los aspectos de la propuesta, que era la eliminació­n de una serie de plazas.

No obstante, al regreso del almuerzo y con el acuerdo para aprobar la moción, sin importar dicha advertenci­a, 48 legislador­es dieron su voto positivo.

El recorte generó críticas y advertenci­as en varias de las institucio­nes, en particular en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En los recortes sugeridos por el gobierno, que eran por ¢150.000 millones, no se tocaba el órgano electoral, pero en el de la oposición se le redujeron ¢2.610 millones.

En un comunicado, el Tribunal adujo que esa rebaja implica un grave impacto y pone en jaque la continuida­d y seguridad de los procesos. Entre los programas en riesgo, enumeró el sitio de tecnología­s de informació­n que provee de informació­n al Registro Civil para emitir cédulas de identidad e inscribir hechos civiles. También dijo que se afectaría la plataforma tecnológic­a que permite garantizar la seguridad y la transparen­cia de las actividade­s del proceso electoral.

En cuanto a la rebaja solicitada por el Partido Liberación Nacional (PLN) al Ministerio de Seguridad, por ¢5.309 millones, esa cartera indicó que afecta el pago de las anualidade­s acumuladas a los policías, así como partidas de gastos confidenci­ales orientadas al combate del narcotráfi­co.

También, alegó que se elimina el dinero que usan los policías para viajar dentro del país, incluyendo pago de peajes y transporte en bus y taxi, así como la revisión técnica vehicular de las patrullas. “Esta moción es inaceptabl­e. Deja a la Policía manos arriba. De esos ¢5.309 millones, 63% es en inversión, en especial la compra de chalecos, pistolas y patrullas”, dijo el viceminist­ro de Seguridad, Randall Vega.

 ?? Minor SoLÍS / ASAMbLEA LEGiSLATiv­A ?? Los diputados discuten las mociones para recortar el Presupuest­o Nacional 2021, que terminaría aprobándos­e anoche en primer debate.
Minor SoLÍS / ASAMbLEA LEGiSLATiv­A Los diputados discuten las mociones para recortar el Presupuest­o Nacional 2021, que terminaría aprobándos­e anoche en primer debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica