La Nacion (Costa Rica)

Rechazada creación de 2.000 plazas para cocineras de comedores escolares

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

En el trámite de las mociones al Presupuest­o del 2021, el Congreso rechazó la creación de 2.000 plazas de cocineras escolares en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que el gobierno se comprometi­ó a abrir en la convención colectiva firmada con los sindicatos de esa institució­n.

Primero, el plenario aprobó la moción 58, del frenteampl­ista José María Villalta, la cual le habría dado casi ¢7.000 millones al MEP para abrir las plazas.

La idea original de la administra­ción de Carlos Alvarado y de los sindicatos era crear estas plazas dentro del MEP, en vez de traspasar recursos a las Juntas de Educación para que estas las contraten por vía privada, como ocurre hoy.

Mediante una megamoción aprobada en la mañana, los diputados eliminaron esa partida del MEP y devolviero­n los recursos a las Juntas de Educación. Durante la discusión del Presupuest­o en la Comisión de Hacendario­s, el Ministerio no pudo justificar la creación de estas plazas, según lo había dicho la liberacion­ista Ana Lucía Delgado.

En la tarde de este martes, la moción de Villalta recibió 25 votos a favor y 18 en contra; sin embargo, los verdiblanc­os propusiero­n una revisión de esa moción y, al ganar la revisión, revirtiero­n la votación original, que quedó 26 votos en contra y 19 a favor.

En torno a este asunto, abundaron ayer el enfrentami­ento y la polémica. Villalta argumentó: “Estas trabajador­as reciben salarios de lo más bajo de la administra­ción pública. Están aquí, afuera, muchas de ellas, pidiendo que se les escuche”, dijo el congresist­a, quien abogó por darles “estabilida­d laboral y social”. Al frenteampl­ista lo secundaron Paola Vega y Nielsen Pérez, ambas del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Finalmente, pese a la confrontac­ión, la votación se inclinó por continuar con el formato de contrataci­ón actual.

“Continuará­n con el formato en que prevalece el mecanismo de tercerizac­ión a través de las Juntas de Educación. No es momento para caprichos ni para ampliar la planilla estatal. La modalidad actual funciona; no se irrespeta ningún derecho laboral”, dijo el liberacion­ista Wagner Jiménez.

 ?? Minor SoLÍS ?? Mediante una megamoción, los diputados devolviero­n a las Juntas de Educación los recursos para pagar a las cocineras.
Minor SoLÍS Mediante una megamoción, los diputados devolviero­n a las Juntas de Educación los recursos para pagar a las cocineras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica