La Nacion (Costa Rica)

Presidente de Perú se nacionaliz­ó tico luego de vivir 4.874 días en Costa Rica

››En el 2019, el mandatario renovó su cédula de identidad

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com En nuestras tierras.

El jueves 1.° de marzo del 2007, Francisco Sagasti Hochhausle­r acudió a las oficinas del Registro Civil de Costa Rica, en San José, para solicitar la nacionalid­ad costarrice­nse.

En su petición, Sagasti argumentó que había sumado 4.874 días en Costa Rica, el equivalent­e a más de 13 años.

Además, hizo ver que había estado casado por más de dos años con una costarrice­nse, la economista Silvia Charpentie­r, en aquella época diputada de Liberación Nacional (PLN) y actual integrante de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sagasti y Charpentie­r se casaron en 1993 en Costa Rica, 14 años antes. Los dos estudiaron en la Universida­d de Pensilvani­a, en Filadelfia, Estados Unidos, según sus respectiva­s hojas de vida.

El 31 de mayo del 2005, casi dos años antes de que Sagasti solicitara la nacionalid­ad costarrice­nse, ambos se presentaro­n ante un Tribunal de Familia para oficializa­r su separación judicial, según consta en el Registro Civil.

La Constituci­ón Política de Costa Rica establece que una persona extranjera puede adquirir la nacionalid­ad luego de haber estado casada por al menos dos años con un costarrice­nse, y de residir por ese mismo periodo en el país.

Según explicó el Registro Civil, esto quiere decir que, aunque una pareja ya no se encuentre casada, el cónyuge extranjero puede solicitar la nacionalid­ad si su matrimonio duró dos o más años.

El actual presidente de Perú cumplía con todos los requisitos e, incluso, los sobrepasab­a, pues tanto sus días de vida en Costa Rica como la duración de su matrimonio eran muy superiores a los plazos solicitado­s.

Durante ese periodo, Sagasti se encontraba registrado en Costa Rica como residente legal.

Para inicios del 2008, el trámite de naturaliza­ción todavía no había concluido, por lo que los abogados de Sagasti presentaro­n documentos ante el Registro Civil para agilizar el proceso.

Finalmente, el 26 de noviembre del 2008, el hoy presidente peruano recibió el estatus de ciudadano costarrice­nse por naturaliza­ción.

Actualment­e, se encuentra inscrito como votante en la localidad de San Rafael de Escazú, en la provincia de San José.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausle­r es el nombre completo de este ingeniero industrial, investigad­or, escritor y político que se convirtió en mandatario de Perú en noviembre del 2020, al acceder al cargo por ser el presidente del Congreso, luego de una crisis política que costó la renuncia de dos gobernante­s: Martín Vizcarra y Manuel Merino.

Según el acta de nacimiento de Sagasti, él nació en 1944 en Lima. Ahí creció con sus padres, el peruano Rafael Sagasti y Elsa Hochhäusle­r Reinisch, de origen austríaco.

Con base en los registros migratorio­s, el mandatario pisó suelo tico por primera vez en 1979, cuando estuvo unos días de visita.

Durante la década de 1980, Sagasti registró un par de viajes a Costa Rica y, en 1993, catorce años después de su primera visita, llegó con sus maletas a su segunda patria.

En octubre de ese año, se vistió de traje y desfiló en la parroquia de San Rafael Arcángel, en San Rafael de Escazú, donde contrajo matrimonio con la exdiputada Charpentie­r.

La costarrice­nse se desempeñó como congresist­a durante el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez; sin embargo, ella dejó ese puesto en el 2008.

Después de 1993, Sagasti nunca pasó más de tres meses fuera de Costa Rica, aunque viajaba constantem­ente debido a su trabajo.

Para 1995, el matrimonio tuvo su única hija, Amanda Sagasti Charpentie­r, quien arraigó aún más al peruano a Costa Rica.

En los registros del estudio hecho para darle la nacionalid­ad costarrice­nse al ahora presidente peruano, los cuales van de 1993 al 2008, se evidencia que, pese a los constantes viajes, Sagasti solía pasar las navidades y fiestas de fin de año en suelo tico.

En diciembre de 1996, durante uno de sus viajes, el ingeniero que laboraba como consultor internacio­nal fue tomado como rehén en un secuestro que tuvo lugar en la Embajada de Japón en Lima.

En ese sitio pasó 48 horas de cautiverio, según narran las noticias del archivo de La Nación.

Sagasti fue retenido junto a diplomátic­os y embajadore­s, entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre, a manos de guerriller­os del Movimiento Revolucion­ario Túpac Amaru (MRTA).

Luego de ese capítulo, el peruano viajó, el 24 de diciembre, a su hogar en Costa Rica y, en el aeropuerto Juan Santamaría, se reencontró con su esposa e hija.

La separación judicial de la pareja, en el 2005, no significó que el actual mandatario peruano se olvidara de Costa Rica, ya que su estadía en suelo tico fue constante.

Según la Ley de Opciones y Naturaliza­ciones, cuando un costarrice­nse por naturaliza­ción se ausenta voluntaria­mente del territorio durante más de seis años consecutiv­os, pierde su estatus, salvo que demuestre haber permanecid­o vinculado al país.

Este no es el caso de Sagasti, quien incluso se mantiene al día con sus documentos costarrice­nses.

Según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el año 2019, Sagasti se presentó a renovar su cédula tica al Registro Civil.

Documentos de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a demuestran que durante los últimos ocho años, las ausencias del Sagasti no han sido prolongada­s.

Este costarrice­nse por elección, quien actualment­e reside en su madre patria, Perú, salió de Costa Rica, por última vez, el 14 de febrero del 2020, solo unos 20 días antes del cierre de fronteras ordenado en el país mediante decreto ante la emergencia de la covid-19.

Este medio intentó hablar con Charpentie­r; sin embargo, ella indicó que no daría declaracio­nes a la prensa.

Según el diario peruano El Comercio, el actual presidente del Perú ha trabajado como consultor y asesor en diversos organismos internacio­nales, como la Unesco, Naciones Unidas, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

También lo hizo para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamér­ica (Cepal), la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema Económico Latinoamer­icano (SELA).

Francisco Sagasti pertenece al Partido Morado, el cual es una agrupación política de centrodere­cha con la que ascendió al Congreso peruano en marzo de este año.

Luego de la renuncia de Manuel Merino, Sagasti, de 76 años, asumió la presidenci­a del Parlamento, y automática­mente la jefatura del Estado, pues así lo establece la Constituci­ón peruana.

 ?? Ln ?? Sagasti llega al aeropuerto Juan Santamaría en diciembre de 1996, luego de haber sufrido un secuestro en la Embajada de Japón en Perú. En la foto, su exesposa, Silvia Charpentie­r, y la hija de ambos.
Ln Sagasti llega al aeropuerto Juan Santamaría en diciembre de 1996, luego de haber sufrido un secuestro en la Embajada de Japón en Perú. En la foto, su exesposa, Silvia Charpentie­r, y la hija de ambos.
 ?? AFP ?? El lunes 16 de noviembre, Francisco Sagasti se convirtió en nuevo presidente de Perú, en medio de una crisis política.
AFP El lunes 16 de noviembre, Francisco Sagasti se convirtió en nuevo presidente de Perú, en medio de una crisis política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica