La Nacion (Costa Rica)

Vestuario de serie ‘Gambito de Dama’ encanta al público

La historia de una prodigiosa ajedrecist­a continúa entre las más vistas en el país

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

Alerta: Contiene spoilers. Si no ha visto la serie, es mejor que la termine antes de leer este artículo y analizar con nosotros la moda de Beth Harmon.

No es necesario ser fanático de la moda para notar el buen gusto de la protagonis­ta de Gambito de Dama, a la hora de vestir y también al ir de compras.

Anya Taylor-Joy, quien da vida a Beth (Elizabeth) Harmon, lució con garbo y estilo las piezas que nos transporta­ron a la época de los 60, tiempo en el que se remonta la serie.

Si ya vio la serie, quizá entendió la fascinació­n de Beth por el buen vestir. Primero, porque al ser una niña sin padres e ir a vivir a un orfanato debió usar un formal y gris uniforme; posteriorm­ente, cuando fue adoptada (en los 50), la chica debió adaptarse a las prendas que su madre podía suplirle del departamen­to de descuentos.

Apenas empezó a ganar sus primeras competenci­as de ajedrez, e iba adquiriend­o confianza en sí misma, simultánea­mente Beth empezó a comprar lo que quería: libros, revistas y vestidos en tendencia, que marcaban su cintura. Siempre lució llamativa con colores más neutros que hacían match con su pelirroja cabellera.

En la serie la estilizada actriz lució trajes hechos a la medida que estuvieron a cargo de la vestuarist­a Gabriele Binder, reconocida por sus trabajos con Angelina Jolie en In the Land of Blood and Honey.

“Queríamos que el look de Beth Harmon en los tardíos 50 y principios de los 60 se viera un poco atrasado a propósito: de esa manera podríamos mostrar claramente el momento en el que ella se actualiza con la época moderna en Nueva York, donde descubre cómo está viviendo la gente de su generación.

”Cuando Beth está en la escuela nota una diferencia muy grande entre las demás chicas y ella, al punto de que siente que no puede pertenecer a su grupo. En este punto comienza a buscar en todas partes algo (y alguien) con qué conectarse y, en la ausencia de una persona real, se conecta con el vestido del maniquí”, explicó Binder a Vogue.

“A medida que pasan los capítulos Beth es más glamurosa y eso se manifiesta en sus abrigos”, dijo al Huffington Post en su edición española.

Ajedrez. Binder se basó en el ajedrez para diseñar los outfits de Beth, quien luce prendas vintage en las que son comunes los estampados a cuadros, como el recurrente abrigo con el que se protege del frío los decisivos días de campeonato en Moscú, Rusia.

Si regresamos en los capítulos, en París también lució un vestido beige con franjas que emulan un tablero y que es un guiño al diseñador Pierre Cardin; y en México la joven nadó en una piscina con un traje de baño blanco con negro.

El significad­o. En su amplia entrevista con Vogue, la vestuarist­a descifró los significad­os detrás del atuendo que Beth usa en su batalla final con el rival a quien siempre le ha temido, así como con el monocromát­ico traje blanco con el que se presenta en el bloque final de la serie.

En los flashback de Beth, ella recuerda los momentos junto a su madre; si prestamos atención podemos ver que usa un vestido gris que tiene como caracterís­tica especial su nombre bordado a mano por su mamá, el mismo traje que la directora del orfanato quema cuando la niña entra a ese lugar.

“Quisimos crear un momento en el que ella pudiera volver a su ‘hogar’, que es la razón por la que usa el mismo color en su torneo final en Moscú: en el vestido que lleva cuando está ganando. Usamos este color para mostrar que ella, por fin, se siente segura y que su madre está con ella.

”En ese momento ya no le teme al hombre al que más le ha temido, es un color que la hace muy frágil, pero el mismo color es un símbolo de su fuerza”, detalló Binder .

Al final de la serie, vemos a una Beth ganadora y reconcilia­da consigo misma. ¿Por qué viste completame­nte de blanco?, es lo que todos se preguntan.

“Al final, Beth lleva el abrigo con pantalones y boina blancos. La idea, por supuesto, es expresar que ella es ahora la reina del tablero y que el tablero es el mundo”, explicó.

 ?? NeTFlIX PArA ln ?? Este es el vestido que Beth logra comprar con el primer premio que gana.
NeTFlIX PArA ln Este es el vestido que Beth logra comprar con el primer premio que gana.
 ?? NeTFlIX PArA ln ?? El look final de la protagonis­ta, Beth Harmon, tiene un significad­o de la nueva mujer en la que se convierte.
NeTFlIX PArA ln El look final de la protagonis­ta, Beth Harmon, tiene un significad­o de la nueva mujer en la que se convierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica